Hughes suma a Argentina a su portafolio regional y ve espacio para seguir creciendo, pese a la férrea competencia
La compañía está presente de forma directa en al menos siete mercados a los que cada vez llegan más proveedores de Internet satelital. Esto, para la firma, apunta a una tendencia a la baja en los precios.
La brecha digital es uno de los mayores desafíos que tiene Latinoamérica para democratizar el acceso de Internet y llegar a más lugares rurales. De acuerdo con un informe de 2021 del Banco Interamericano de Desarrollo, un 32% de la población de América Latina y el Caribe, o 244 millones de personas, no accede a servicios de conexión.
En este escenario, varias empresas de Internet satelital han incursionado en la región para ampliar la cobertura a través de cobertura satelital. Una de esas es Hughes, propiedad de la estadounidense EchoStar, una firma con más de 40 años de experiencia en la industria.
La compañía abarca servicios directos al consumidor, como es el caso de Internet para los hogares, y también para empresas y Gobiernos.
Los acuerdos no vinculantes de Telefónica que han marcado al sector en América Latina
Además, apoya a operadores de redes móviles cuando no se puede desplegar la señal mediante fibras ópticas o tecnologías tradicionales, y tiene el servicio de wi-fi comunitario.
“Ponemos el servicio de Internet satelital en pequeños negocios y ellos generan una especie de hotspot donde pueden revender la conexión a un costo muy bajo para conectar a comunidades de bajos ingresos”, comentó a DFSUD Benjamín Valverde, gerente general de la división de consumo para América Latina de Hughes.
La compañía opera en México, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y recientemente sumó a Argentina gracias al lanzamiento del satélite Júpiter 3. También está presente en otros países, como Costa Rica y Panamá, a través de terceros.
“Nuestra capacidad está siendo utilizada por empresas asociadas, pero no directamente”, detalló Valverde.
¿Cuánto ganan los presidentes en América Latina?
Internet satelital en la región
Desde hace años, el Internet digital ha venido tomando fuerza en Latinoamérica, por lo que empresas -como Starlink, del multimillonario Elon Musk-, han decidido instalar sus operaciones a este lado del continente y generado mayor competencia.
“El mercado satelital en los últimos años se ha vuelto muy dinámico; han entrado muchos actores y la tecnología de Internet satelital de baja órbita ha sido novedad”, señaló el ejecutivo.
Para Hughes -dijo Valverde- esta competencia es positiva, porque en países como México, Colombia y Perú la brecha digital aún es muy grande. “Si bien hay competencia, lo vemos con buenos ojos. Quiere decir que estamos en un buen lugar y creemos que hay espacio para todos”, agregó.
Eso, a su juicio, permite que los consumidores obtengan mejores precios, o bien, que por un mismo valor, accedan a mayor cantidad de datos. “Hay una clara tendencia a la baja en términos de precio; mucha competencia tanto satelital como de Internet tradicional”, detalló.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La amnistía fiscal de Javier Milei lleva a los argentinos a declarar millones ocultos -
Financial Times
Alexandre de Moraes, el duro juez brasileño que se enfrenta a Musk -
Financial Times
México: López Obrador activa sus "súper poderes" en su último mes como presidente -
Financial Times
Starlink de Elon Musk cede al enfrentamiento con el juez De Moraes y acepta bloquear X en Brasil -
Financial Times
Efecto X en Brasil: usuarios se vuelcan en masa a Bluesky tras bloqueo de la red social