Fitch prevé estabilidad para el sector de servicios en América Latina, pero con incertidumbre regulatoria en México, Argentina, Chile, Colombia
Eletrobras y EPM son las compañías que tienen una perspectiva negativa para 2025.
El sector de servicios públicos de América Latina, específicamente el relacionado con la energía eléctrica, tiene un panorama “resiliente” hacia adelante, sin embargo, en algunos mercados el riesgo regulatorio mantiene a las empresas con incertidumbre.
Así lo señaló Fitch Ratings en un informe en el que observó "que los perfiles crediticios de las empresas de servicios públicos corporativos de América Latina (transmisión, distribución y entidades integradas) y las empresas de generación (Genco) se mantengan mayormente estables en 2024”.
Al respecto, la directora de la agencia, Eva Rippeteau, apuntó que “las empresas de servicios públicos de América Latina tienen un perfil de riesgo promedio a bajo, dados los flujos de efectivo resilientes que se derivan principalmente de negocios regulados”.
Señaló que “existen incertidumbres regulatorias y presiones de precios, pero se espera que los perfiles financieros sigan siendo sólidos. Esperamos una menor pérdida de efectivo a medida que las inversiones disminuyen y los emisores upstream pagan más dividendos”.
En ese sentido, las empresas con perspectivas de calificación positivas incluyen Empresa Generadora de Electricidad Haina y AES España, “debido a su vinculación soberana” y TermoCandelaria Power, “debido a una estructura de capital mejorada”.
Por el contrario, las dos emisoras con perspectiva de calificación negativa son Centrais Eletricas Brasileiras SA (Eletrobras) y Empresas Públicas de Medellín (EPM). “La perspectiva de Eletrobas refleja su alto apalancamiento, mientras que el rating watch Negativo de EPM se debe al riesgo de eventos”, argumentó la clasificadora.
¿Que se espera para la región andina en 2025?, según Credicorp
Por mercado
Según argumentó la ejecutiva, “las perspectivas varían según el entorno operativo y la combinación generacional”.
Así, Fitch proyectó para las empresas eléctricas argentinas que “los ajustes tarifarios están permitiendo una mayor fijación de precios basada en el mercado a medida que disminuyen los subsidios”.
En tanto, para Brasil estimó que “la renovación fluida de concesiones en 2025 y la reducción del riesgo hidrológico generarán gastos operativos y de capital más altos, pero manejables, para el cumplimiento de los nuevos contratos”.
En el caso de Chile, la clasificadora prevé una disminución de costos marginales (unos US$ 50/MWh), debido a mejores condiciones hidroeléctricas y menores precios internacionales del carbón y el gas natural; e infraestructura de transmisión adicional lo cual es fundamental para respaldar el gran aumento de la energía renovable y garantizar una transición fluida hacia los objetivos de energía renovable de Chile y el plazo de descarbonización de 2040.
Para Colombia, Fitch proyectó que los precios spot aún enfrentan presiones alcistas, ya que las condiciones secas están haciendo subir los precios de la energía e imponiendo reducciones en el consumo”.
En este mercado, la generación térmica representó casi el 30% de la energía total de Colombia en 2024, y “es probable que continúe en 2025”.
Uno de los riesgos para el mercado cafetero es el efecto de La Niña, que “puede traer un aumento de las lluvias, pero los embalses deben normalizarse. Los proyectos solares se convertirán en contribuyentes clave a la energía, pero por otro lado, sin nuevos proyectos hidroeléctricos en el horizonte.
Por otro lado, respecto de México comentó que “se requiere certidumbre regulatoria y plan energético claro para atraer inversiones”, ya que ambos puntos son “imprescindibles”.
Finalmente , Fitch previó que "los precios spot para 2025 se acerquen a los 40 USD/MWh, y la mayor parte de la nueva capacidad provendrá de fuentes renovables. No hay inversiones adicionales en carga base térmica o hidroeléctrica en marcha”, concluyó la experta.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Presión social frena venta de bebidas sin alcohol, según un estudio de Oxford
La mayoría de los consumidores consideran que es aceptable consumir bebidas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol cuando salen, pero aun así algunos optan por beber debido a la presión social, señaló el estudio de Heineken y Oxford.
-
Financial Times
Tequila para regalar: México tiene 500 millones de litros del licor en inventario por la desaceleración de la demanda -
Financial Times
El mercado de vinos de lujo cierra el año en rojo mientras la demanda china se agota -
Financial Times
El turismo se ve afectado en Argentina por el fortalecimiento del peso -
Financial Times
Argentina elige a inversionista estadounidense para impulsar sueño de inteligencia artificial con energía nuclear -
Financial Times
Honda y Nissan revelan su plan de fusión por hasta US$ 58.000 millones a 2026: también incluiría a Mitsubishi