Reforma minera en México prevé desde multas hasta penas de 15 años de prisión
La iniciativa también propone castigar la entrega de documentación falsa para conservar concesiones y se contemplan multas de hasta 5% de los ingresos anuales de las empresas que llegasen a cometer ilícitos.

La reforma minera propuesta por el Ejecutivo federal establece penas que pueden llegar hasta los 15 años de prisión, más multas equivalentes a 5% sobre los ingresos anuales y un monto adicional de 1.037.400 pesos mexicanos (US$ 57.546).
Presentada a finales de marzo, la iniciativa plantea reducir de 50 a 15 años el periodo de una concesión minera, renovable por otro periodo similar, y basar la adjudicación de concesiones en licitaciones públicas.
“Se sancionará con pena de cinco a 15 años de prisión y multa de 5% del total de sus ingresos más 12.000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), al que traslade fuera del territorio nacional minerales, sustancias o derivados metalúrgicos sin los permisos correspondientes”, propone la reforma.
Reforma minera en México borraría US$ 4.000 millones de inversión por año, según la Cámara Minera del paísLa UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
Visite El Economista para conocer más detalles.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Las sanciones petroleras de Trump dañarán a las “fuerzas represivas de élite” de Venezuela, según María Corina Machado -
Financial Times
Turbulencia política en Perú exhibe riesgos para los inversionistas extranjeros en la petrolera estatal -
Financial Times
Opinión FT: América Latina reconoce al tradicional caudillo en Donald Trump -
Financial Times
Escándalo de "esclavitud" sacude a ciudad brasileña que acogió fábrica de BYD -
Financial Times
Opinión FT: El reformista Milei es más ortodoxo de lo que parece