ES NOTICIA:

Close

Califix, la startup chilena de tecnología detrás del sector minero peruano

Fundada en Santiago en 2023, la compañía desarrolló durante su primer año una solución basada en inteligencia artificial que permite reducir drásticamente el tiempo requerido para auditar el cumplimiento de proveedores y contratistas.

Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Lunes 10 de noviembre de 2025 I 17:00
Comparte en:
Califix, la startup chilena de tecnología especializada en la automatización del proceso de compliance para empresas contratistas, ingresó recientemente al mercado peruano con la mira puesta en el sector minero.
Fundada en Santiago de Chile en 2023, la compañía desarrolló durante su primer año una solución basada en inteligencia artificial que permite reducir drásticamente el tiempo requerido para auditar el cumplimiento de proveedores y contratistas, un desafío recurrente en grandes industrias, señaló Pablo Aravena, CEO de Califix.
Si bien la llegada de Califix a Perú ocurrió hace tan solo un par de meses, el desembarco se facilitó a través del programa ProInnovate, iniciativa estatal peruana que busca impulsar la inversión extranjera en innovación mediante concursos internacionales.
"La empresa fue seleccionada en el proceso de este año, lo que la llevó a constituirse legalmente en Perú como sociedad anónima cerrada, requisito fundamental para operar en el país", destacó Aravena.
Califix Perú se orienta principalmente a la industria minera, aunque sus fundadores han constatado que la tecnología desarrollada puede aplicarse también en otros sectores como energía y construcción, donde la gestión de múltiples contratistas es igualmente compleja.
En Chile la empresa colabora con 11 empresas mineras como BHP, Minera Escondida, SQM, Anglo American, además de empresas vinculadas a energía y transporte.
En el caso peruano, la startup ya se encuentra en negociaciones con empresas mineras y están en fase de aprobación final para iniciar pilotos de prueba.
Para más información, puedes ingresar a Gestión. 
Comparte en: