ES NOTICIA:

Close

Gobierno de Estados Unidos pausa importación de aguacate mexicano

Esto, a raíz de las amenazas que sufrió un inspector en su celular. Las autoridades de ambos países evalúan el acto y determinan las medidas de mitigación necesarias.

Por El Economista, México I Publicado: Lunes 14 de febrero de 2022 I 09:29
Comparte en:

Estados Unidos anunció una suspensión temporal de las importaciones mexicanas de aguacate, debido a amenazas que recibió un inspector estadounidense en su celular.

México exportó aguacates al mercado estadounidense por un valor de aduana de US$ 2.778 millones en 2021 (US$ 7,6 millones diarios), lo que representó 91,6% del total de importaciones de ese producto desde Estados Unidos.

“APHIS-USDA reportó que, actualmente, se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán”, indicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en un comunicado.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) administra Acuerdos de Servicios Cooperativos con el gobierno de México y Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) para brindar autorización previa y supervisión de las exportaciones de aguacate a los Estados Unidos.

Las exportaciones mexicanas de aguacate al mercado estadounidense registraron un crecimiento interanual de 25,3% en 2021, con lo que batieron récord. El APHIS-USDA notificó que decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección del aguacate en Michoacán.

La suspensión se aplicó desde el sábado, a un día de que se celebrara el Super Bowl, cuando se consume más aguacate en todo el año, debido a la creciente popularidad del guacamole, uno de los platillos preferidos en ese evento. 

Bajo el programa Avocado Preclearance, APHIS garantiza que se cumplan todos los requisitos de importación y que las exportaciones de aguacate estén libres de plagas a través de los esfuerzos cooperativos del USDA y el gobierno de México.

En cooperación con el gobierno mexicano, el APHIS realiza encuestas anuales en los huertos para detectar plagas objetivo y sólo certifica para la exportación aquellos huertos que se han encontrado libres de plagas cuarentenarias objetivo.

También APHIS participa en el corte de frutas y la inspección de frutas de aguacate en la empacadora antes de exportar la fruta.

Lee el artículo completo en El Economista.

Comparte en: