Colombia pone fin a la explotación a cielo abierto: dejará de celebrar contratos
Respecto a los títulos vigentes que se encuentran en zonas protegidas (la cifra se acerca a 1.816) revisarán las licencias ambientales.

El presidente de la Agencia Nacional de Minería de Colombia, Álvaro Pardo, anunció que en el país ya no se entregarán más contratos de gran minería a cielo abierto para el sector del carbón, por disposición del Gobierno de Gustavo Petro.
Pardo recalcó que se trató de una propuesta de campaña que "van a cumplir", lo que implicará también que no se entregará ningún título minero en áreas en las que existan restricciones ambientales.
Respecto a los títulos vigentes que se encuentran en zonas protegidas (la cifra se acerca a 1.816). La ANM se encargará de revisarlos detenidamente, pues se recalcó que más de 48% no contaría con una licencia ambiental.
Pardo también adelantó que implementarán una empresa nacional minera, con la que se comprará oro a mineros que realizan la extracción formal y legalmente.
Dentro de su gestión en la ANM, Pardo también realizó un balance de la entidad, en el que habría encontrado algunas irregularidades en la entrega de títulos mineros, pagos por cobrar y otros casos de corrupción que involucrarían a trabajadores.
En total serían 1.816 títulos (que se revisarán) los que cuentan con superposición en áreas restringidas. En caso de no cumplir con la reglamentación tendrán que aceptar sanciones o incluso caducar.
Para mayor información, visita La República.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
El polémico regreso de los multimillonarios barones de la carne de vacuno de Brasil -
Financial Times
Panamá corre el riesgo de estallar y las amenazas de Trump intensifican las protestas -
Financial Times
Milei se enfrenta al bastión proteccionista más remoto de Argentina, cerca de la Antártida -
Financial Times
Brasil busca lanzar "bono panda" para reforzar lazos con China -
Financial Times
Restricciones migratorias de Trump amenazan con escasez de mano de obra en restaurantes