ES NOTICIA:

Close

Cierre de la frontera colombo-venezolana dejó pérdidas para el comercio por unos US$ 11 millones en tres días

Los comercios minoristas en Cúcuta se vieron profundamente afectados este fin de semana por el cierre del paso entre ambos países.

Por La República, Colombia / Foto: Reuters I Publicado: Martes 14 de enero de 2025 I 17:00
Comparte en:

El cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela que se suscitó a finales de la semana pasada deja grandes consecuencias para el país, que ya contabilizó las pérdidas que tuvo no solo en el comercio, sino también en el consumo diario de Cúcuta en el Norte de Santander.

Sergio Palacios, presidente ejecutivo de Fenalco al Norte de Santander, reportó que las pérdidas del comercio minorista entre los puentes de Francisco, Paula de Santander y Simón Bolívar diario osciló entre 12.000 millones y 15.000 millones de pesos colombianos. Por los tres días que estuvo cerrada la frontera se perdieron 45.000 millones de pesos colombianos (unos US$ 11 millones). 

"El comercio minorista es muy fuerte, la dinámica de esta frontera con Venezuela es muy fuerte, es muy grande", acotó.

Además resaltó que los venezolanos también tienen un impacto importante en el comercio de Cúcuta, porque diariamente cruzan la frontera para hacer parte de sus tareas cotidianas en esta ciudad.

Gobierno de Milei cierra el año 2024 con broche de oro: inflación de diciembre se ubicó en 2,7% y anota 117,8% en todo el año

Sergio Palacios calificó de improvisado el cierre de frontera luego de que el gobernador de Táchira, Freddy Bernal asegurara días antes que la frontera no se cerraría por la toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero. “Posteriormente cerraron la frontera generando un caos y una situación de inconformismo y obviamente las consecuencias de las pérdidas millonarias que ha sufrido el comercio en este cierre de tres días”.

Insistió que Norte de Santander no está preparado para un cierre de la frontera prolongado. “No tenemos un plan de una contingencia porque para nosotros el estado normal es que la frontera sea abierta. Las fronteras no se cierran sino por guerras, no más, no por diferencias políticas. Aquí hay un marco jurídico, político, social en Venezuela que está afectando a la economía y el comercio del país y de esta región que es la más cercana”.

Para leer la nota completa ingresa a La República.

Comparte en: