ES NOTICIA:

Close

Calidad del empleo de Perú en el último lugar en América Latina

Un reciente informe del Banco Mundial comparó cuatro condiciones del mercado laboral peruano con las de 13 países de América Latina y el Caribe.

Por Gestión, Perú / Foto: Archivo I Publicado: Viernes 1 de noviembre de 2024 I 10:00
Comparte en:

El mercado laboral peruano es altamente informal y lo poco de formal que tiene no sigue un estándar que garantice, a sus trabajadores activos, condiciones mínimas para ejercer sus labores. Y al parecer, a nivel de América Latina y el Caribe, la “calidad” de estos empleos en Perú es la más baja, de acuerdo con un reciente informe del Banco Mundial (BM).

En el documento “Tendencias recientes de pobreza y desigualdad América Latina y el Caribe”, publicado a mediados de octubre, el BM introdujo un par de indicadores que analizan la calidad del empleo y el déficit de ingresos promedio para alcanzar un “umbral de prosperidad”. En ambas mediciones, Perú resaltó por estar mal ubicado en la tabla.

kamiPay, la fintech que permite a turistas brasileños pagar en Argentina con Pix, se prepara para la “próxima expansión de los pagos digitales”

Baja calidad

El BM presentó el Índice de Calidad del Empleo (ICE) en su informe, que mide la calidad del empleo bajo cuatro aristas: beneficios, ingresos, satisfacción y seguridad.

El ICE agrupa todas estas dimensiones bajo un valor. Mientras más alto sea el número, explicó el BM en su informe, se considera que el país tiene puestos de trabajo de mejor calidad. Según los resultados, las naciones con mejores ICE fueron Chile (0,85), Costa Rica (0,84) y Brasil (0,76). El BM destacó de estos países que su principal fortaleza está en la categoría beneficios.

Uruguay también registró un ICE alto (0,75). Perú, al contrario, es destacado por el BM por tener el indicador más bajo (0,55). Otras naciones como México (0.61) y Bolivia (0.60) tuvieron mejores resultados. Así, el BM indicó que Perú es uno de los países donde la calidad de los empleos empeoró o se estancó desde 2016, junto a Argentina, Bolivia, Ecuador, Panamá y Uruguay.

Comparte en: