Close

Bonos extranjeros de Ecopetrol se hunden tras promesa de Gustavo Petro de acabar con el petróleo

El candidato presidencial de izquierda ha dicho que está a favor de reemplazar la principal exportación del país con una economía basada en el conocimiento.
La Repùblica, Colombia I Publicado: Viernes 28 de enero de 2022 I 17:09
Comparte en:

Gustavo Petro, el candidato que lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de Colombia en mayo, ha prometido en repetidas ocasiones que detendrá la extracción petróleo el día que asuma el cargo. Para algunos observadores, esta es una fanfarronada de campaña que resultaría difícil de llevar a cabo en un país donde el petróleo es la principal exportación.

Pero los inversionistas en bonos lo están tomando muy en serio.

Los bonos de Ecopetrol han registrado algunas de las mayores pérdidas entre las compañías petroleras de mercados emergentes desde agosto, cuando Petro mencionó por primera vez que acabaría la exploración de petróleo. Si bien todavía falta camino en la carrera presidencial que comparte con docenas de candidatos, su retórica asusta a inversionistas que están acostumbrados a administraciones proempresas.

La baja en Ecopetrol es una de las señales más claras del efecto Petro que se extendió por los mercados colombianos, convirtiendo a los bonos gubernamentales locales y extranjeros en rezagados cuatro meses antes de la primera ronda de votación.

Petro ha dicho que está a favor de reemplazar la principal exportación del país con una economía basada en el conocimiento y el turismo, y promocionó otras ideas que, según él, favorecerían a la clase pobre por encima de intereses comerciales arraigados.

“El ruido político será cada vez más protagónico, ya que el país enfrenta un posible giro hacia la izquierda”, escribieron Claudio Irigoyen y Christian González, estrategas de Bank of America, en un informe la semana pasada.

Los bonos extranjeros vendidos por Ecopetrol han perdido 7% desde agosto, casi el doble de la caída promedio de la deuda petrolera de mercados emergentes, según datos compilados por Bloomberg.

Lee el artículo original completo de La República.

Comparte en: