Close

Avanza proyecto de retiros de fondos de AFP en Perú por más de US$ 8.000 millones, pero advierten que inflación se agravará

Afiliados podrán retirar hasta 18.400 soles de su fondo, según dictamen aprobado que se debatirá en el pleno. Unas 5,2 millones de personas dispondrían de su ahorro previsional.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Miercoles 13 de abril de 2022 I 09:59
Comparte en:

En Perú., la iniciativa para permitir a los afiliados de las AFP realizar un nuevo retiro de su fondo de pensiones avanzó en el Congreso, pese a las críticas de entidades técnicas y expertos
económicos.

La Comisión de Economía del Parlamento aprobó ayer con nueve votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, un dictamen que propone que todos los afiliados, sin restricciones, puedan disponer de hasta 4 UIT (18.400 soles/US$ 4.997) de sus fondos de pensiones.

Inicialmente se planteó un retiro de hasta 3 UIT, pero al final la mayoría de congresistas se inclinó por una disposición máxima de 4 UIT. Asimismo, se dejaron de lado otras propuestas, como el uso del 50% de los ahorros previsionales para el pago de créditos hipotecarios.

Los legisladores argumentaron que los retiros de las AFP buscan ayudar a millones de afiliados que pasan momentos difíciles por la crisis económica y elevada inflación.

Si eres suscriptor de Gestión, accede para leer el artículo completo.

Comparte en: