Close

Parque Arauco por nuevo proyecto multifamily en Colombia: "Tenemos planes de continuar invirtiendo en el país"

El CEO de la operadora de centros comerciales chilena, Eduardo Pérez Marchant, aseguró que el país cafetero tiene condiciones atractivas para hacer negocios en el sector y no descartó hacer un mix entre obras residenciales y malls. Reconoce desafíos, como es el caso del financiamiento de la banca.
Por María Gabriela Arteaga / Foto: Parque Arauco I Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2022 I 08:00
Comparte en:
  • La operadora de centros comerciales chilena Parque Arauco anunció este martes que, en colaboración con Hasta Capital y Kubik Lab, desarrollará su tercer proyecto residencial multifamiliar -denominado multifamily-en Colombia, con una inversión de cerca de US$ 23 millones, que incluye la compra de un terreno de 2.964 m2 y la construcción de dos torres con 158 unidades, además de 325 m2 de área arrendable para uso comercial. 

  • La compañía ha venido apostando con fuerza a los desarrollos en el país cafetero desde que aterrizaron en el territorio en 2008. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2021 cuando empezaron a expandirse por la nación. 
  • En conversación con DFSUD.com, Eduardo Pérez Marchant, CEO de la firma ligada a la familia Said, contó los detalles de su apuesta.
  • - ¿Cómo están viendo el mercado y cuáles son los planes a mediano plazo?

- Hemos apostado con fuerza a Colombia en los últimos años. Llegamos a Medellín en 2021 mediante la administración con opción de compra de Parque Fabricato, centro comercial regional de aproximadamente 60.000 m2 de superficie comercial. Posteriormente inauguramos Parque Alegra, nuestro primer centro comercial en Barranquilla, que tiene 47.000 m2 de superficie comercial. En el desempeño de nuestro sector de centros comerciales, Colombia ha destacado fuertemente y en este país las ventas de nuestros locatarios crecieron 56% respecto a 2019 durante los primeros nueve meses de este año. Creemos que Colombia tiene condiciones atractivas para hacer negocios en nuestro sector y tenemos planes de continuar invirtiendo en este país. 

 - Hasta ahora han anunciado proyectos en Bogotá y Medellín. ¿Tienen previstas más ciudades?

- Hasta ahora hemos anunciado proyectos de renta residencial en Santiago de Chile, Bogotá y Medellín en Colombia, que totalizan una inversión a nivel del activo de US$ 76 millones. En los próximos años buscaremos un crecimiento responsable y mixto entre centros comerciales y otros usos inmobiliarios, como multifamily, y en esa línea estamos buscando activamente otros proyectos de renta residencial en Santiago, Lima, Bogotá y Medellín. Hemos elegido enfocarnos en estas grandes ciudades de la Región Andina porque creemos que estas serán las plazas relevantes para el mercado de renta residencial en el futuro, y también porque conocemos bien estas ciudades por nuestro negocio de centros comerciales, lo que minimiza el riesgo de estas inversiones.

- ¿Qué hay de los acuerdos con los fondos? ¿Han conversado con otros distintos a Hasta Capital y Kubik Lab, o seguirán de la mano de ellos?

- Hemos actuado con humildad y hemos seguido el camino difícil. Digo que hemos actuado con humildad porque nos hemos asociado con desarrolladores inmobiliarios de vivienda expertos en los mercados donde tenemos presencia. En Chile firmamos una alianza estratégica con Assetplan, el principal operador de renta residencial del país, para la búsqueda de oportunidades de inversión y posterior administración de los inmuebles que decidamos comprar. En Colombia nos asociamos con IC, Hasta Capital y Kubik Lab, expertos en el desarrollo de proyectos de vivienda que serán nuestros socios durante el período de construcción y estabilización de estos proyectos. Digo que es el camino difícil porque estas asociaciones requieren negociaciones de pactos de accionistas que son complejas, pero que tienen el gran beneficio de alinear incentivos de cara al objetivo de desarrollar proyectos que sean exitosos.

- Han dicho que es posible integrar este negocio al tradicional de los centros comerciales. ¿Ya tienen previsto cómo funcionaría esa dinámica y hacia cuándo podría estarse viendo ese tipo de desarrollos?

- Algunos de nuestros centros comerciales de Chile, Perú y Colombia tienen la posibilidad de incorporar inmuebles de renta residencial en el futuro. Estamos trabajando activamente en la conceptualización y permisología de estos proyectos para que sean una realidad en el mediano plazo. 

- ¿Cuáles son los principales desafíos que ven en la industria en Colombia?

- La industria de multifamily, o de renta residencial en un sólo propietario, prácticamente no existe en Colombia. Los inmuebles de multifamily en operación son contados con los dedos de una mano. Con los tres proyectos que hemos anunciado a la fecha en Colombia, quedamos en una posición de liderazgo en esta industria. Por lo nueva, uno de los desafíos que vemos es el de financiamiento. La banca no está familiarizada con este riesgo, a pesar de que es un riesgo muy noble, por lo que creemos que existirá un período de adaptación hasta que se conozca el negocio más en profundidad.

-  ¿Cuáles son las proyecciones que hacen del negocio de los multifamily hacia 2023?

  • No somos buenos para hacer proyecciones, pero creemos que existen muchas tendencias que hacen que el negocio de multifamily tenga buenas perspectivas futuras. En Colombia el porcentaje de unidades de este tipo sobre el total del mercado de arriendo de inmuebles es menor al 1% y en países desarrollados como Estados Unidos esta cifra se acerca al 50%. Por otro lado, las dinámicas demográficas como menor tasa de natalidad y menor tasa de matrimonios, entre otras tendencias, hacen que el número de integrantes por hogar esté cayendo fuertemente. Las unidades de multifamily, que en su mayoría son unidades pequeñas de uno o dos dormitorios, satisfacen adecuadamente esta demanda creciente por unidades residenciales de menor tamaño.

Comparte en: