ES NOTICIA:

Close

Mercados emergentes advierten contra los rápidos recortes de tasas sin que la inflación esté bajo control

Los costos del combustible y los alimentos disminuyen en Europa central y América Latina, pero las presiones de los precios subyacentes trastornan los planes para reactivar el crecimiento.

Por Financial Times, traducido por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 29 de mayo de 2023 I 09:52
Comparte en:

Por Jonathan Wheatley

Londres

Los mercados laborales ajustados y las políticas fiscales laxas prolongarán la inflación en algunos países en desarrollo, advierten los analistas, y las presiones subyacentes sobre los precios permanecerán obstinadamente arraigadas incluso cuando los precios de los alimentos y la energía caigan desde los máximos del año pasado.
Después de una ronda de ajuste para hacer frente a la inflación vertiginosa alimentada por el levantamiento de las restricciones de Covid-19 y la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, los políticos y algunas autoridades del banco central están ansiosos por reducir las tasas de interés rápidamente para impulsar un crecimiento débil. Pero los analistas advierten que recortar demasiado pronto resultará contraproducente para las economías en desarrollo.

“En política monetaria, (mostrar) resolución desde el principio le ahorra más dolor más adelante”, dijo David Hauner, jefe de estrategia de activos cruzados de mercados emergentes en Bank of America Global Research. “Si lo sueltas demasiado pronto, tienes que volver atrás e infligir más dolor (aumentando las tasas de nuevo)”.

Los analistas dicen que la inflación se está afianzando por problemas estructurales, como una escasez de mano de obra de larga data en Europa central y el uso de la indexación en América Latina, en la que contratos como los de alquiler se ajustan automáticamente de acuerdo con precios más altos. La inflación salarial es alta en ambas regiones.

La caída de los precios de la energía ha ayudado a reducir la inflación general. En Brasil, la tasa general cayó del 12% el año pasado a poco más del 4% el mes pasado, dentro del rango objetivo del banco central. 

Sin freno: Inflación en Argentina alcanza el 108% en 12 meses impulsada por el rubro textil y los alimentos

Pero la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como la energía y los alimentos, ha caído más lentamente a medida que el aumento global de los precios de las materias primas del año pasado se refleja en los servicios y los salarios. La inflación subyacente en Brasil supera el 7%. Los salarios aumentaron un 13% en el año hasta marzo, según los datos más recientes.

A medida que los aumentos de precios se generalizan, la gente espera que la inflación se mantenga alta, lo que exacerba los desafíos para los formuladores de políticas.

“Los bancos centrales no se dejan engañar por las tasas generales que bajan, sino que están buscando impresiones altas para el núcleo y los servicios”, dijo Alberto Ramos, economista latinoamericano de Goldman Sachs. “Dan una mejor idea de cuán fuertes e intensas son las presiones”.

A pesar de tales presiones, algunos formuladores de políticas en América Latina y Europa central, muchos de los cuales fueron de los primeros en aumentar las tasas, están ansiosos por impulsar el crecimiento. El banco central de Hungría redujo su tasa de política principal en 1 punto porcentual la semana pasada al 17%, a pesar de que la inflación general fue del 24% en abril. La inflación subyacente fue más alta, casi un 25%. Los salarios aumentaron alrededor del 17% en el año hasta marzo.

Thierry Larose, gerente senior de cartera de Vontobel, hablando antes del recorte, dijo que la postura moderada del banco central era "muy preocupante".
“Es demasiado pronto para que el banco central piense en relajarse”.

Larose destacó a Hungría por aplicar políticas fiscales de "alta presión", como los topes de precios de energía para los hogares, con el objetivo de "impulsar el crecimiento a cualquier costo por razones populistas".

En contraste con Hungría, los políticos en Polonia han enfatizado que las tasas de interés deberán permanecer altas hasta que la inflación esté bajo control. El principal índice de inflación subyacente de Polonia muestra que es más bajo que la tasa general, aunque un índice alternativo que elimina otros elementos volátiles lo muestra más de un punto por encima, en 15,3% en abril.

Los formuladores de políticas de los mercados emergentes fueron los primeros en aumentar las tasas, ya que el levantamiento de los bloqueos de Covid impulsó la demanda y las presiones inflacionarias. El banco central de Brasil comenzó a aumentar en marzo de 2021, un año completo antes del primer aumento de la Reserva Federal de EEUU. A pesar de la presión política para recortar, ha mantenido la tasa del 13,75% alcanzada en agosto pasado.

Después de meses, inflación de América Latina está llegando a un punto de inflexión

Presiones

William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, dijo que el persistente crecimiento de los altos salarios en Europa central y América Latina es “una de las grandes incógnitas” para los formuladores de políticas. Si bien esperaba que más bancos centrales comenzaran a recortar este año, dijo que la política se relajará "más gradualmente" de lo previsto.

Durante los próximos 12 meses, Hauner pronosticó que las tasas de interés se reducirán menos de lo que indican los precios de mercado en Hungría, República Checa, Perú, México, Colombia y Chile. En Brasil, vio espacio para un poco más de relajación que los recortes de aproximadamente 2,5 puntos porcentuales que se han incluido en el precio.

Dijo que las tasas tendrían que mantenerse altas “al menos durante un par de años, para que la inflación vuelva a estar donde debería estar”.

Muchos países, advirtió, tendrán que acostumbrarse a tasas en niveles vistos por última vez antes de la crisis financiera de 2008-09.

“No vamos a volver al paradigma anterior a Covid (de tasas de interés muy bajas) en el corto plazo”.

Comparte en: