ES NOTICIA:

Close

Sin freno: Inflación en Argentina alcanza el 108% en 12 meses impulsada por el rubro textil y los alimentos

Solo en abril, los precios subieron 8,4%, el punto más alto en al menos dos décadas.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 12 de mayo de 2023 I 15:03
Comparte en:

La inflación en Argentina llegó a su punto más alto en la historia: 108% de variación interanual y 8,4% solo para el mes de abril. 

El dato mensual, el más alto en al menos dos décadas, superó lo esperado por los analistas y estuvo impulsado por el rubro textil (10,8%) y por los alimentos y las bebidas no alcohólicas (10,1%). En el detalle de esto último, se indicó que los productos que más se encarecieron fueron las verduras, tubérculos y legumbres; la leche, productos lácteos y huevos; el azúcar, los dulces, chocolates y golosinas; y las carnes y derivados.

También se destacaron los aumentos de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

Argentina sube tasa referencial en 1.000 puntos hasta 91% anual

El reporte del instituto local de estadísticas (Indec) surge en medio de un contexto caracterizado por el avance del dólar blue y temores de una mayor corrida cambiaria a propósito de los controles del Gobierno de Alberto Fernández. 

Además, dista mucho de las estimaciones del propio ministro de Economía, Sergio Massa, quien pronosticó a fines del año pasado que la cifra de abril comenzaría "con un tres adelante".

La cifra ubica al país entre los países de mayor inflación en el mundo, lo que ha golpeado el poder adquisitivo de la población y empujado a muchos argentinos a la pobreza.

El país sudamericano registró una inflación del 94,8% en 2022.

Comparte en: