ES NOTICIA:

Close

Moody's advierte que Perú incumplirá meta de déficit fiscal por segundo año consecutivo

Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, “ratificó” su proyección que se cumplirá la meta de déficit de 2,8% del PIB.

Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Jueves 22 de agosto de 2024 I 11:25
Comparte en:

“No nos da. Sencillamente, no nos da que se llegue a un 2,8% del PIB [de déficit fiscal en este año]”, señaló Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, en relación con la reciente meta planteada por el Gobierno.

“El Gobierno tiene una meta de 2,8% del PIB. Nosotros no creemos que se llegue [a ese nivel]. Así, se terminaría, por segundo año consecutivo, pasando la meta de déficit fiscal. [En Moody’s] creemos que vamos a llegar a un 3,2% del PIB”, subrayó durante la realización del Inside LatAm: Perú 2024, organizado por la calificadora de riesgo.

Horas más tarde durante conferencia del Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, “ratificó” su proyección que se cumplirá la meta de déficit de 2,8% del PIB. Es más, durante el reciente evento organizado por Gestión: “Perspectivas 2025″, el titular del MEF se animó a incluso hablar de un 2,7%.

“Va a ser muy difícil llegar a esa meta de 2,8%. Es algo distinto. Jamás se ha dudado de la credibilidad fiscal del Perú, al menos, en los últimos 20 años, pero ahora con un segundo año donde muy probablemente se va a exceder la meta fiscal [es complicado]. Más aún cuando ya ha sido revisado [el límite]. Se empezó con una meta de 2%, luego se revisó a 2,5% y, ahora, a un 2,8%. Y, ahora, incumplirla. Sí pesa sobre la credibilidad fiscal. Nos dice que algo está cambiando”, se explayó Reusche.

Avon en quiebra: ¿cómo quedan las operaciones en Latinoamérica?

Detrás de las cifras

Reusche destacó el repunte que viene mostrando la economía en los últimos meses, principalmente, en el segundo trimestre. Esto viene acompañado de un sector privado “más optimista”. Sin embargo, esta tendencia no se replica en el ámbito fiscal.

“Hay pocas preocupaciones por el lado económico. Sí hay más preocupaciones por el lado fiscal. El déficit fiscal se ha ensanchado fuertemente y no está respondiendo ante la recuperación de la economía: los ingresos siguen débiles. El nivel de déficit llegó a niveles que no hemos visto, descontando la pandemia, desde 1999″, subrayó.

A mayor detalle, Reusche indicó que el gasto del Gobierno está compuesto por dos componentes. Por un lado, está el destinado a la inversión pública, donde el nivel nacional muestra un importante dinamismo.

Los tres grandes proyectos de infraestructura que están en la mira de Milei para reimpulsar la economía

“Este es un gasto saludable. Es importante gastar en infraestructura. Relativamente es productivo. Sería contraproducente frenar el gasto de la inversión pública”, mencionó.

El segundo, que sí observó, es el vinculado a los gastos corrientes y que han surgido desde iniciativas del Congreso.

A partir de este escenario, el ejecutivo de Moody’s indicó que el problema del alto nivel de déficit fiscal provendría de la falta de ingresos.

Más detalles en la nota completa de Gestión.

Comparte en: