Moody's advierte revisión de calificación de Perú "si tuviese otro desliz en el déficit fiscal"
Jaime Reusche, vicepresidente de la calificadora de riesgo Moody’s, se pronunció luego de que el país no cumpliera con la regla del déficit fiscal en 2023, de acuerdo a datos preliminares del Banco Central.
Perú no llegó a cumplir con el tope del déficit fiscal en 2023 al lograr 2,8% del PIB, lejos de las metas previstas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que apuntaban al 2,4%, según datos preliminares del Banco Central de Reserva (BCR).
En entrevista con el medio Gestión, Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, analizó este escenario y también el comportamiento de la economía del país para este año.
- Perú no llegó a cumplir con la meta del déficit fiscal en 2023, ¿qué sensación le deja?
- Es la primera vez en más de 20 años que se incumple con el “techo” del déficit fiscal. Se dio en un contexto bastante retador y difícil, era algo que nosotros ya nos esperábamos. Desde agosto de 2023 estimamos que el déficit cerraría en 2,7% del PIB y, al parecer, terminó en 2,8%, con datos preliminares del Banco Central de Reserva del Perú.
Pudo ser un poco más ancho el déficit si es que no se daba la transferencia de las utilidades del Banco de la Nación, eso le restó aproximadamente 0,1% del PIB, pero en general ilustra lo retador que fue el año pasado y te deja un sabor amargo en la boca.
China modifica su inversión en América Latina para competir con Occidente
- Al no cumplir con el “techo” del déficit fiscal, ¿el MEF pierde la confianza y credibilidad?
- De parte de la comunidad internacional de inversionistas no creo porque van a entender el contexto en que se dio. Desde nuestro punto de vista, ya lo veíamos venir en cierta manera, pero es como una pequeña mancha en el récord para Perú que había sido impecable.
No sé si le resta credibilidad al MEF. Hemos visto que insistió que se iba a cumplir porque tenía la voluntad, pero la situación le ganó. Ahora, la magnitud del desliz fiscal no fue considerable, sino fue un pequeño en un año bastante difícil, donde se trató de mantener el déficit bajo control. Por un lado se quería cumplir con la regla y, por otro lado, estimular la economía con el programa Con Punche Perú.
- ¿Se tiene previsto revisar la calificación de Perú con esta pequeña mancha?
- De esto hay todo un proceso de aprendizaje y desde nuestro punto de vista no es algo que inmediatamente te va a gatillar sobre la calificación soberana porque se entiende el contexto. Por el momento, no vamos a revisar (la calificación). El desliz fiscal no fue de una magnitud sorprendente. De haber sido mayor (a 2,8% del PIB) eso si hubiera provocado una preocupación más marcada por parte de las calificadoras y de los organismos internacionales.
- ¿En qué situación sí revisarían la calificación?
Si hubiese otro desliz (del déficit fiscal) y de magnitud considerable, similar, o mayor al que vimos el año pasado, dentro de un contexto donde la economía se está recuperando, entonces sí sería motivo de preocupación (para revisar la calificación crediticia).
- ¿Hay riesgo de que Perú vuelva a incumplir con el “techo” del déficit fiscal, que se sitúa en 2% del PIB este 2024?
- Hay bastante presión, por el hecho de que tendrían que consolidar ocho décimas de PIB este año. Esperaríamos ver una recuperación de los ingresos y eso, por supuesto, es crítico para llegar a esa meta, pero va a depender mucho del crecimiento económico, que depende mucho de la inversión privada.
- ¿Cuánto tienen previsto para el déficit fiscal de este año?
Para este año, estimamos que el déficit se cierra dentro de la meta del 2%, asumiendo que la economía crece 2,7%, según nuestras proyecciones que es ligeramente menos del 3% del MEF. Confiamos que si se da el rebote que esperamos de la economía el MEF cumplirá con la meta del déficit fiscal.
Más detalles en la nota completa de Gestión.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela