Roque Benavides: “He hablado con Jean-Paul (Luksic). Seguro en marzo definiremos su participación”
El ejecutivo peruano, presidente ejecutivo de la minera Buenaventura, relató a DFSUD cómo conoció del ingreso de Antofagasta plc a la propiedad de la firma que dirige y apostó por que la nueva relación contribuya a agregar valor mutuo.
Antofagasta plc, el brazo minero del chileno Grupo Luksic y contoladora de Antofagasta Minerals, ingresó de lleno a la industria minera peruana al comprar un 19% de la propiedad de la Compañía de Minas Buenaventura, la mayor empresa de metales preciosos y básicos del país andino que cotiza en la bolsa en Lima y en Nueva York.
Así lo dio a conocer el viernes pasado la firma liderada por Jean-Paul Luksic, la que a través de un comunicado detalló que la apuesta la realizó a través de una subsidiaria y que la operación se hizo “con fuentes de financiación internas”.
Para ello, indicó, hizo transacciones en el mercado secundario con el fin de comprar acciones en circulación de la empresa peruana.
La movida fue sorpresiva, no solo para el mercado local y regional, sino también a lo interno de Buenaventura.
“Nosotros no estábamos informados de que habían logrado adquirir hasta el 19% del capital de Buenaventura. Recibimos la visita de la organización, de la familia Luksic, y bueno, nos agarró un poco de sorpresa”.
Con esas palabras, el presidente ejecutivo de la firma peruana, Roque Benavides, relató a DFSUD la manera en la que conocieron del ingreso de un nuevo accionista.
Pese a lo intempestivo, el ejecutivo reconoció que “esa es la dinámica de una empresa listada en bolsa desde hace 27 años”. “Lo hemos tomado bien, en el sentido de que consideramos que será una contribución al desarrollo de nuestra compañía”, comentó.
- ¿Lo consideraron como una operación hostil?
- Ha sido una operación en bolsa. No es ni hostil ni amigable. Es simplemente una adquisición. Las AFP en Perú -que tienen un quinto del patrimonio de la empresa- han comprado y vendido en distintas épocas. En el mundo comercial no es una cuestión hostil ni amigable, es simplemente algo comercial.
- ¿Cómo tomaron, entonces, el ingreso de los Luksic a la firma?
- - Conozco al señor Jean-Paul Luksic hace largos 20 años. Conocí a don Andrónico Luksic, al fundador de toda la estirpe de los Luksic. No soy ausente de la familia y tenemos un gran aprecio por Antofagasta Minerals, que es una empresa también muy global.
“No estábamos informados de que habían logrado adquirir hasta el 19% del capital de Buenaventura. Nos agarró un poco de sorpresa”.
- ¿Qué cree que convenció Antofagasta Minerals a apostar por Buenaventura?
- Nos lo han dicho. A ellos les interesa el cobre. Son especialistas en cobre y el Perú tiene un gran potencial que, seguramente no ha sido del todo explotado como sí lo ha sido en Chile. Buenaventura tiene varios proyectos de cobre, además de una participación de cerca del 20% en la Sociedad Minera Cerro Verde.
La empresa está cumpliendo este año 70 años de fundación, es una empresa peruana y creo que eso marcó la diferencia. Entiendo que Antofagasta tiene, por ejemplo, asociaciones con Minera Volcán para explorar en distintas regiones del Perú. Han tenido concesiones que han venido explorando. Sabíamos que estaban con un pie en el Perú, aunque evidentemente no tenían una participación en una empresa peruana.
- ¿Y qué cree que le aportará Compañía de Minas Buenaventura a AMSA?
- Además de la trayectoria, hemos explorado en el pasado en varias partes de América Latina, incluyendo a Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia. Sin embargo, todos nuestros activos están en el Perú, porque la verdad es que el país ofrece hoy muchas oportunidades. Creo que eso es lo que ha atraído la inversión de Antofagasta a Buenaventura y esperamos que esto contribuya a agregar valor.
Materializar el ingreso
- ¿Cómo ven la posibilidad del ingreso de AMSA al directorio?
- Estamos en conversaciones. En lo que a mí respecta, he hablado con Jean-Paul (Luksic). Creo que es lo que corresponde y seguro en marzo, en la junta de accionistas de Buenaventura, veremos la participación de ellos.
Creo que la gobernanza corporativa y el compliance son muy importantes, y lo que nosotros necesitamos es el mejor talento para nuestro directorio. En el caso de Buenaventura el directorio es relativamente pequeño, de siete integrantes, de los cuales cinco son independientes. Creo que eso es lo que se esperaría en el mercado: tener al mejor talento en el directorio que pueda contribuir al crecimiento de la empresa.
“La gobernanza corporativa y el compliance son muy importantes, y lo que nosotros necesitamos es el mejor talento para nuestro directorio”.- ¿Qué espera de esta nueva relación?
- Todos los accionistas tenemos que tener el objetivo de potenciar a la compañía. Creo que el ingreso de Antofagasta Minerals puede contribuir a que Buenaventura siga creciendo; en beneficio de todos los accionistas, pero también de las más de 12.000 personas que trabajamos en la empresa y en ocho de las 24 regiones del Perú. Estamos hablando de una empresa con tradición, con deseos de seguir creciendo y contribuir al desarrollo de nuestro país y de la minería.
- ¿Los fundamentos de Buenaventura siguen inamovibles?
- Los fundamentos de Buenaventura, en este momento, siguen iguales. No pretendemos este ser excluyentes; al contrario, somos inclusivos de todos nuestros accionistas, de todos nuestros grupos de interés y de todas nuestras comunidades. Tenemos que tenemos una gran responsabilidad; no es cualquier empresa y nos sentimos muy orgullosos de lo que se ha logrado hasta ahora.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio