Inestabilidad en Argentina obliga al mercado a achicarse: las operaciones a futuro también se están mudando a Uruguay
Varias empresas han trasladado su sede para Cono Sur desde Buenos Aires a Montevideo o Santiago, pues en la plaza local se perdería la oportunidad de ser el centro financiero.

El mercado financiero argentino sigue en un proceso de reducción, contagiado por la situación económica y empresas que optan por centralizar operaciones en los países vecinos.
El sistema bancario local en términos del PBI es mínimo, y sólo Venezuela está en una posición inferior, con ahorros domésticos que no exceden las colocaciones a 30 días, y el Tesoro y el Banco Central de Argentina como los mayores tomadores de crédito interno del país.
En las últimas horas se conoció la estrategia del MATBA Rofex de lanzar desde Montevideo los contratos de futuros con perfil regional e internacional.
"Pensamos tanto futuros de monedas como dólar o de commodites como soja, maíz o petróleo, pero para Uruguay que es un mercado chico, con una demanda doméstica no muy relevante, sino aprovechando que es un país proveedor de servicios off shore para que uruguayos y extranjeros operen sobre precios y productos internacionales", señaló Diego Fernández, el CEO del MATBA Rofex a Rosario3.
Al igual que acontece con varias empresas que mudaron su sede para Cono Sur desde Buenos Aires a Montevideo o Santiago, en esta ocasión la plaza local se perdería la oportunidad de ser el centro financiero, siempre luego de Sao Pablo, de la región.
Por tamaño de la economía y por el sector agropecuario, Buenos Aires o Rosario deberían concentrar las transacciones a futuro de monedas o commodities.
AES Argentina asegura tener paralizados US$ 90 millones en inversiones por el control cambiario
Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Moody's rebaja la calificación de crédito de EEUU por creciente deterioro de las cuentas fiscales
La mayor economía del planeta perdió de este modo su última calificación "triple A", la más alta de la escala, luego de que S&P y Fitch, las otras dos grandes agencias del mercado, degradaran previamente la nota de deuda del gigante norteamericano.
-
Financial Times
China respalda a Panamá sobre control del canal frente a EEUU -
Financial Times
América Latina teme represalias de EEUU mientras construye relaciones comerciales con China -
DF
EEUU y China llegan a un acuerdo para recortar los aranceles comerciales -
Financial Times
La arriesgada apuesta de Milei para frenar a la centroderecha argentina -
Financial Times
Del norte al sur: canadienses cambian a EEUU por México en medio de tensiones políticas