ES NOTICIA:

Close

CEO regional de Kavak: “Estamos cubriendo el 80% del mercado latinoamericano de autos usados”

El primer unicornio mexicano está aterrizando no solo en Chile, Colombia y Perú, sino que también en Turquía. En esta entrevista desde Argentina, cuentan cómo les ha funcionado su apuesta y los planes para competir en los mercados emergentes a nivel global.

Por Andrés Pozo B. / Foto: Kavak I Publicado: Jueves 11 de agosto de 2022 I 12:35
Comparte en:

Con US$ 120 millones de inversión para aterrizar en Colombia, Perú y Chile, Kavak, una firma tecnológica que fue el primer unicornio de México, está lanzando toda su artillería para ser el actor más relevante en la compra-venta de vehículos usados en la región.

La firma partió en México, pero ya está en Brasil y Argentina también, y recientemente anunció que llegará a Turquía, un mercado muy grande similar a la mitad de Latinoamérica.

Jaime Macaya, CEO regional de Kavak, con base en Argentina, explica que la firma que nació en 2016 busca solucionar con tecnología una serie de problemas que se veían en las transacciones de autos usados. Por ejemplo, el miedo de que el vehículo esté en óptimas condiciones o el acceso al financiamiento.

Con eso en mente, Kavak compra autos usados, los revisa y los acondiciona en sus talleres para luego venderlos, ya sea a través de su plataforma online o en sus puntos de venta físico. 

“Veíamos que en los carteles clasificados es donde estaba rota la solución, porque al final nunca tienen en sus manos la mercadería del auto, no pueden ser los garantes de la calidad. Ahí nos metemos nosotros, porque damos una garantía de tres meses sobre el auto que vendemos. Queremos darle esa confianza a los clientes”, dice.

Tiendas y más catálogo

Esta fórmula ha implicado que no solo han tenido que habilitar páginas web para exhibir los vehículos, sino que también centros de reacondicionamiento, donde instalaron uno en cada uno de los nuevos países. Además, en Colombia ya tienen tres tiendas de venta a público, en Perú otras dos y en Chile una. Ya suman 100 empleados en estos mercados, los que se suman a otros 1.000 en Argentina, donde llevan más tiempo.

Macaya dice que considerando los seis países -y 13 ciudades o mercados- donde están presentes, “estamos cubriendo el 80% del mercado latinoamericano”.

Para hacerse una idea, dice que México se transan casi seis millones de unidades anuales, en Argentina otros dos millones y en Brasil son casi 10 millones. Colombia, Perú y Chile suman en conjunto otros 3 millones de unidades.

“Vemos que los problemas que resolvemos tienen aplicabilidad en toda Latinoamérica, donde hay desconfianza en estos procesos, falta de acceso al financiamiento, necesidad de mayor transparencia y seguridad”, explica y agrega que su paso por a Turquía demuestra que quieren ser un actor global en los mercados emergentes, que es donde ven que puede tener sentido su propuesta.

Los planes son ir aumentando la cantidad de autos que tienen en su catálogo, el que en los tres países nuevos suma del orden de 500 unidades por cada uno. "Podemos crecer 10 veces eso en los próximos años y volvernos el lugar de referencia", dice Macaya, aludiendo a que en Argentina ya tienen 2.500 unidades, mientras en Brasil son del orden de 8.000 y en México 20.000. 

Un algoritmo contra la inflación

Macaya dice que uno de los desafíos más importantes que están viendo en la región es cómo hacer frente a la inflación. Dice que tienen terreno ganado por la situación que atraviesa Argentina, donde tuvieron que ver fórmulas para ir ajustando los precios de manera dinámica.

“Quizás por estar en Argentina, estamos muy acostumbrados a esto. Creemos que esto en Chile, Perú y Colombia va a ser administrable”, dice y explica que han desarrollado algoritmos que les permiten ir incorporando estas variables.

Además, destaca que la pérdida de valor de las monedas en la región no ha impactado las ventas del segmento. “Vemos un modelo bastante resiliente a fluctuaciones macro, porque son activos que están en moneda local”, explica y lo grafica de la siguiente manera: “Argentina se transaccionan más o menos el mismo volúmen de autos usados durante los últimos 15 años, con una tendencia creciente”.

Comparte en: