Close

Engie construirá uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica al norte de Chile

La iniciativa dentro de la Planta Solar PV Coya, ubicada en la comuna de María Elena en Antoagasta, considera una capacidad de 638 MWh.
Por Felipe Brion, DF / Foto: DF I Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2022 I 12:38
Comparte en:

La transición energética sigue marcando la pauta en las empresas del sector, por lo que las estrategias de crecimiento e inversión se van enfocando en las energías renovables. Además de ir creando infraestructura para la generación con fuentes limpias, ahora se busca atender la necesidad de almacenamiento. Hace unas semanas, el Gobierno de Chile promulgó la nueva ley de almacenamiento, que ofrece un marco más concreto a la actividad permitiendo el acopio y evitando el vertimiento de la producción.

Es en este marco que Engie Energía Chile anunció la construcción de uno de los proyectos de sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías más grande de América Latina, que estará ubicado dentro de la Planta Solar PV Coya que la empresa de capitales franceses tiene en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta.
Y nada que esperar, porque la construcción de la iniciativa comenzará este mes y, si se sigue al pie el cronograma, las baterías deberían estar energizadas en los primeros meses de 2024. Si bien la inversión se mantiene en reserva, se conoció que tendrá una capacidad de almacenamiento de 638 MWh.

Actualmente, la Planta Solar PV Coya se encuentra 100% energizada, mientras se está a la espera de que finalice el proceso para la obtención de la autorización por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, para así poder iniciar su operación comercial.

Esta es la segunda iniciativa que ha desarrollado Engie en este tipo tecnología. La primera se ubica en Arica con un sistema de baterías de iones de litio cuya capacidad de almacenamiento es de 2MW/h.

Lee toda la información en Diario Financiero.

Comparte en: