ES NOTICIA:

Close

¿Cómo sobrevive Empresas Polar? La gigante venezolana más odiada por el Gobierno de Maduro acaba de comprar dos plantas en Colombia

En medio de un ambiente completamente hostil y un contexto socioeconómico en el cual para muchos venezolanos la única alternativa ha sido salir a buscar mejores horizontes al extranjero, la empresa no solo ha logrado sobrevivir, sino que ha seguido creciendo.

Por Paula Lorca / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 16 de mayo de 2025 I 18:18
Comparte en:

Empresas Polar es todavía la mayor compañía privada de Venezuela y principal emblema de un sector corporativo que en el pasado destacaba en la región por su dinamismo y fortaleza.

Sin embargo, el holding con operaciones en los negocios de refrescos, bebidas alcohólicas, alimentos y productos de consumo, ha pasado por años difíciles, ya que desde la llegada al poder del ahora fallecido comandante Hugo Chávez, en 1999, el conglomerado, y sus controladores de la familia Mendoza, se convirtieron en uno de los principales enemigos del nuevo gobierno bolivariano, que puso la mira en sus valiosos activos para sostener el crecimiento de la industria estatal.

Los insultos, acusaciones de traición, expropiaciones, controles de precios, límites a las importaciones, y restricciones cambiarias, fueron elevando las tensiones, que incluso llevaron en un momento a las autoridades a ordenar a las Fuerzas Armadas ocupar las instalaciones logísticas del grupo.

Senado italiano aprueba decreto que restringe la ciudadanía por consanguinidad: Argentina, Brasil y Chile entre los afectados

En medio de un ambiente completamente hostil y un contexto socioeconómico en el cual para muchos venezolanos la única alternativa ha sido salir a buscar mejores horizontes al extranjero, Polar no solo ha logrado sobrevivir, sino que ha seguido creciendo. Para ello, ha impulsado una exitosa estrategia de expansión internacional, llevando sus marcas a los distintos mercados que iban abriendo los migrantes, además de establecer alianzas con poderosos actores extranjeros.

En esa línea, a fines de abril de este año, anunció la compra de dos plantas de alimentos en Barranquilla, Colombia, para la producción de pastas y harina precocida de maíz, al grupo local Rafael del Castillo & Cia.

De hecho, su expansión internacional ha sido una de las claves de la resilencia de Polar, luego de que la empresa creara en 2021 PAN Global, una nueva unidad de negocios enfocada en abrirse a nuevos mercados, especialmente Chile, Perú y Ecuador, los países que, en ese entonces, albergaban el mayor número de migrantes venezolanos, siguiendo así el mismo camino que habían tomado sus antiguos clientes.

Polar es el mayor productor mundial de harina de maíz precocida con presencia comercial en una docena de países, y plantas productivas ellos en Venezuela, España, EEUU y Colombia. 

Brasil confirma brote de gripe aviar: China y Argentina suspenden importaciones de pollo

“Seguiremos buscando oportunidades que atiendan las necesidades y preferencias de los consumidores tanto en Venezuela como en el resto de los países donde mantenemos operaciones”, afirmó el director ejecutivo, Lorenzo Mendoza Giménez, a través de un comunicado.

Así, mientras el aislamiento internacional sigue haciendo estragos con el gobierno de Maduro y la economía venezolana exhibe modestas señales de repunte, la incertidumbre sobre el futuro del país caribeño sigue siendo muy alta, pero Empresas Polar parece decidida a resistir hasta el final de la crisis, apoyada en la fidelidad de los cientos miles de consumidores venezolanos que han extendido la demanda por sus tradicionales productos hacia cada vez más mercados.

Más detalles en la nota completa de Diario Financiero.

Comparte en: