ES NOTICIA:

Close

Más de 200 proyectos solares prometen impulsar cambio en matriz eléctrica colombiana

Mientras el gobierno impulsa un proceso de diálogo para definir una hoja de ruta de transición energética, una serie de proyectos buscan hacer crecer aún más la penetración de energías renovables en el sistema eléctrico.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Viernes 11 de noviembre de 2022 I 15:25
Comparte en:

Una iniciativa privada de Bogotá Electric Light Company fue la que dio el puntapié al sistema eléctrico de Colombia al iluminar las calles de su capital en 1890. Más de 100 años después, el país tiene una cobertura que se acerca al 100% de las áreas urbanas y poco menos del 90% para las rurales.

Sin embargo, pese a ello, el sector energético local está presionado -al igual que en el resto del mundo- por el cambio climático y la necesidad de impulsar una transición que la lleve a ir reduciendo de forma sistemática su dependencia de combustibles fósiles, que en este caso son muy relevantes para la economía local, dado el peso que tienen en las exportaciones.

Aunque con menos presión, el sistema de generación eléctrica -que representa del orden de 17% del consumo de energéticos, tras el diésel y el combustible para motores- también está atravesando por su propia dinámica de cambios.

Se estima que el 68% de la generación eléctrica en ese país proviene de fuentes hidráulicas, mientras que el resto viene principalmente de petróleo, gas y carbón.

Según los lineamientos de la Hoja de Ruta para una Transición Energética Justa que acaba de impulsar el gobierno, el objetivo es ir sustituyendo progresivamente los fósiles con nuevas fuentes de generación, como la solar y la eólica, así como también la geotérmica y biomasa.

Aunque la matriz local es considerada la sexta más limpia del mundo, tiene el problema de estar concentrada fuertemente en los recursos hídricos, los que se pueden ver afectados por fenómenos climáticos. Por ejemplo, si en condiciones normales hasta el 80% de la demanda puede ser suministrada con esta tecnología, en caso de sequía puede variar entre 50% y 60%.

De acuerdo con un estudio de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) de Colombia, la demanda de energía eléctrica crecerá del orden de 3,1% este año, mientras en los próximos 14 años debería oscilar entre 2,22% y 3,33% anual.


Cumplimiento del cargo por confiabilidad, el dolor de cabeza de EPM con Hidroituango

La irrupción de nuevos proyectos

Así como ha pasado en otras partes del mundo, se espera que el sistema eléctrico colombiano comience a cambiar por la incorporación de mayor cantidad de generación variable, principalmente solar y eólica.

Lo que se ha visto en otros mercados, como Chile, es que el desarrollo de esta tecnología multiplicó el número de actores del sistema. Actualmente el de Colombia es dominado por cerca de 15 compañías, considerando actores públicos y privados, aunque hay del orden de 60 propietarios de instalaciones. Empresas Públicas de Medellín (EPM) e Isagen junto con la firma italiana Enel, por medio de Emgesa, controlan el 52% de la capacidad instalada.

En Colombia ya hay más de 200 proyectos de energía renovable y se espera que ese número siga creciendo. 

El plan del Presidente Gustavo Petro es avanzar en un país de generación energética más limpia, la cual costaría unos US$ 8 mil millones en los primeros ocho años, según se puede leer en un borrador del Ministerio de Minas y Energías en el que se aborda la transición energética (hidrocarburos y eléctrica). 

Colombiano Grupo EPM está buscando aliviar el incremento de tarifas de energía voluntariamente

Los pasos de la energía renovable

Actualmente, en el país cafetero existe un total de 26 proyectos de generación eléctrica que se encuentran en construcción y tienen identificado algún tipo de compromiso que respalda su entrada en operación, según información proporcionada por la UPME. Estos entregarán casi 5.000 MW al sistema eléctrico del país entre lo que queda de 2022 y 2024. Asimismo, existen 288 proyectos vigentes en total.

El proyecto más importante de la cartera eléctrica es el emblemático Hidroituango, ya que proporcionará 2.400 megavatios de energía una vez que culmine la obra -que está en las últimas pruebas para su funcionamiento- y que aumentará en 70% la capacidad instalada de su matriz EPM, que aportará el 17% de la energía que cubrirá la demanda energética nacional.

Con este proyecto inicia el fin del desarrollo de proyectos de generación eléctrica mediante el uso de recursos naturales limitados, como es el agua, aunque aún quedan 40 iniciativas vigentes con esta tecnología. Así, el camino hacia el uso de la energía renovable para la generación eléctrica cimenta su camino con 217 proyectos vigentes del tipo solar, 19 eólicos y siete eólicos costa afuera.

De este modo, la capacidad instalada total actual es de 22.758 MW, donde la tecnología solar suma 10.511 MW, mientras que la eólica costa afuera agrega otros 4.835 MW y la eólica unos 3.269 MW, marcando así un nuevo inicio para la industria eléctrica del país cafetero.

Comparte en: