ES NOTICIA:

Close

Cumplimiento del cargo por confiabilidad, el dolor de cabeza de EPM con Hidroituango

Si bien los técnicos manifiestan que las obras civiles ya están finalizadas en las dos turbinas, aún hace falta finiquitar algunos puntos técnicos.

Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Viernes 21 de octubre de 2022 I 10:31
Comparte en:

Con el temor de enfrentar una multa cercana a 850.000 millones (unos US$ 150 millones) en caso de no entrar a operar dos turbinas antes del 30 de noviembre de este año, Hidroituango, y su responsable EPM, se encuentran "corriendo" con el proyecto.

La millonaria multa, en otras palabras, se puede expresar como el incumplimiento al cargo de confiabilidad. Esta figura se utiliza en el mercado de energía eléctrica -en el que Hidroituango tiene presupuestado aportar 600 megavatios por hora a partir del 30 de noviembre- y es un esquema de remuneración para asegurar que el sistema eléctrico siempre que cuente con la capacidad suficiente para atender la demanda futura de energía.

En ese sentido, es como una especie de seguro que paga la demanda para evitar el riesgo de un racionamiento cuando se presentan contingencias en su generación como lo pueden ser los períodos de sequía.

Tal como ocurrió con Hidroituango por diferentes motivos además de la contingencia, cuando un proyecto de generación se atrasa, pero prevé que entrará en operación en menos de un año, la regulación le permite al desarrollador hacer uso de algunas alternativas de respaldo temporal para cubrir la energía firme comprometida, en tanto finaliza de construir el proyecto.

EPM vuelve a extender los plazos licitatorios para terminar obras civiles de la represa Hidroituango

Sin embargo, el proyecto que se adelanta en Antioquia y que prevé aportar con dos turbinas la energía demandada por dos ciudades como Armenia y Pereira, ya cumplió con este año de espera.

William Giraldo, vicepresidente de proyectos de generación energía de EPM, afirmó que en el contrato inicial se estipulaba que la obra comenzaría a funcionar en noviembre de 2021 y que el año de ‘gracia’ les amplió el plazo hasta este 30 de noviembre.

“Este plazo no lo tuvimos si en contraste vemos otros problemas que se nos presentaron después de la contingencia. Por el covid perdimos seis meses, la crisis de los contenedores también nos representaron demoras y los paros en el país nos bloquearon varias carreteras”, dijo el ejecutivo.

Para mayor información, visita La República.

Comparte en: