Close

Los bancos centrales del continente acuden a subidas de tasas por la presión del IPC

El presidente de la FED, Jerome Powell, ya había anticipado del movimiento de tipos de interés en EEUU, que ayer llegaron a 0,50%.
Por La República, Colombia / Foto: FED, EEUU I Publicado: Jueves 17 de marzo de 2022 I 08:53
Comparte en:

Hace dos años la Reserva Federal de Estados Unidos llevó las tasas de intervención del 1,25% al 0,25%, en una de las reducciones más fuertes que había hecho la Fed durante el periodo reciente, en gran medida, impulsado por las exigencias económicas que generó el covid-19.

La última vez que por el contrario, subieron los tipos fue en noviembre de 2018 cuando se movieron de 2,25% a 2,50%. Ahora, según lo que proyectaba el mercado, la entidad elevó las tasas del 0,25% en el que estaban, a 0,50%.

Los temores del efecto inflacionario (que de hecho proyectan ahora en hasta 5,5% al cierre del año) impulsaron la decisión de la Reserva Federal. El Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas aprobó la decisión en una votación de ocho a uno. Se trata del séptimo movimiento en el continente, después de la intervención de los bancos centrales de Colombia, Perú, Chile, México, Argentina y Brasil; este último podría subir nuevamente en reunión de la próxima semana.

Además, en cuestión de la política monetaria de EEUU, aunque se trata de un ajuste de 25 puntos básicos, los analistas ven una escalada más agresiva, ya que se habla que habrá una nueva intervención por lo menos seis veces durante este año.

El analista financiero, Gregorio Gandini, resaltó que “vendrán más subidas en el año, por todo lo que genera la guerra en Ucrania, y el efecto del petróleo. Pero la fórmula de subir tasas para hacer frente a la inflación toma tiempo. En América Latina lo han hecho, pero se necesita más espera para que muestre un resultado, se podría ver durante el segundo semestre del año si los tipos de interés toman una figura relevante”.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que “la economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más estricta”, haciendo alusión a las nuevas intervenciones planeadas.

Lee el artñiculo original completo de La República.

Comparte en: