ES NOTICIA:

Close

La estrategia detrás del crecimiento de la gigante de alimentos JBS, según su gerente general en Chile, Viviana Segovia

Anticiparse a las situaciones a través de un constante monitoreo y explorar nuevas vías de abastecimiento a mercados con barreras de entrada son parte de los elementos que sustentan el despliegue de la firma en la región.

Por Dayana Sánchez / Foto: JBS I Publicado: Viernes 14 de julio de 2023 I 14:11
Comparte en:

La gigante cárnica brasileña JBS anunció esta semana que propondrá a sus accionistas un enlistado doble en las bolsas de Estados Unidos y Brasil con miras a robustecer su capacidad de inversión y por consiguiente apuntalar su proceso de expansión. 

La compañía quiere, entre sus planes, crecer aún más en Latinoamérica. Ya está presente en más de 20 países en el mundo y en al menos cinco de la región. De esos, Chile es considerada por la firma como su plataforma de conexión con otros mercados como Colombia, Perú, Argentina y Uruguay, los que podrían verse beneficiados de la hoja de ruta trazada. 

De eso da cuenta su gerente general en Chile, la paraguaya Viviana Segovia, en conversación con DFSUD. La alta ejecutiva, que acumula ya 15 años en esa posición, compartió los principales ejes de la estrategia de expansión que han acompañado a la compañía en América Latina. 

“Somos la única empresa que, como conglomerado, ofrecemos todas las proteínas de tipo animal en la región y somos la compañía que mayor banco de información tiene; eso nos ha ayudado a crecer constantemente”, dijo Segovia.

Lo anterior, responde en parte, a lo que ella define como la histórica capacidad de la compañía para reinventarse y buscar soluciones de crecimiento en un contexto en el que de por sí, la industria alimentaria ya presenta limitaciones. 

Un ejemplo de aquello es la dinámica operacional para abastecer a sus mercados. “Entendiendo que tenemos ya un desafío de entrada, que son los acuerdos sanitarios entre países, pensamos en cómo llegar a mercados desde otros que no tengan las mismas barreras”, explicó la ejecutiva.

Y tomó con referencia el caso colombiano en el que no se puede importar carne desde Brasil. “Enviamos entonces desde Estados Unidos, desde donde sí es posible, y lo hacemos mucho”, dijo.

Y puso otro ejemplo sobre la mesa: “Si en el hipotético caso de que a la operación de Perú le falte pollo, y sabemos que hoy no se puede importar desde Argentina por la gripe aviar, entonces ahí se pasa a enviar desde Brasil”. 

Al final, dijo, la estrategia de JBS se sustenta en anticiparse a las situaciones para no dejar de abastecer ningún mercado y, por consiguiente, ir de a poco consolidándose. “Queremos ser un asesor comercial para el cliente y eso es lo que más valoran tanto en Chile como en la región, porque pasa a ser más que solo ganar dinero”, aseguró. 

Acuicultura y proteínas en base a plantas: el salto de la gigante brasileña JBS

Plataforma regional

En ese sentido, Chile ha pasado a tener un rol importante como plataforma regional, pues, aunque no se vende directamente desde ese mercado, las oficinas regionales están establecidas allí.

A esto se le suma el hecho de que esa economía alberga a grandes cadenas de retail, como Cencosud, cuya presencia -al igual que la de JBS- se extiende a lo largo de territorio sudamericano facilitando así la coordinación entre las distintas operaciones. 

“A través de la relación que tenemos con estas cadenas, vemos que si Tottus, por ejemplo, necesita proteína animal y no la puede importar, se la conseguimos. Entonces esto también explica por qué nuestra oficina comercial más importante está geográficamente en Chile y porqué desde aquí vemos a la región”, explicó. 

Segovia señaló que para la empresa, Chile también es un mercado propicio para evaluar el atractivo de una innovación, sobre todo si de carne de vacuno se trata. Por eso, por detrás de Brasil, el país austral es el segundo mercado en el que la multinacional lanzó la marca Maturatta, una nueva línea de carnes de vacuno madurada especialmente para hacer a la parrilla, tomando en cuenta el fuerte hábito de los chilenos por los asados.

“Este producto lo estamos comercializando a través de nuestro partner Walmart. Empezamos con un embarque semanal con un valor estimado de US$ 150 mil; es decir, unos US$ 500 mil al mes, que esperamos duplicar hacia finales del año”, dijo. 

Hacia adelante, la idea es poder replicar esta oferta de valor en otros mercados e inversamente llevar a Chile otros casos de éxitos externos. 

Bajo esta lógica, Segovia señaló que JBS ve con especial interés el profundizar en el mercado colombiano y el peruano, considerando sus altos niveles de densidad poblacional.  “En el caso del primero, las oportunidades de entrada las vemos en el segmento de pollos y cerdo, pues al ser un país ganadero, son muy proteccionistas con esto”, indicó.

Para el segundo, en tanto, ven espacio para posicionarse en los tres segmentos.  

Comparte en: