ES NOTICIA:

Close

Tasas de interés impactan desempeño de los M&A en América Latina: “Estamos por debajo de la tendencia de la última década”

El gerente corporativo Itaú Corporate, Sebastián Romero, hizo una revisión del contexto macroeconómico actual y cómo eso está afectando a los acuerdos empresariales de la región. Además, aseguró que continúan con su plan de solo crecimiento orgánico.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Itaú I Publicado: Viernes 18 de octubre de 2024 I 18:00
Comparte en:

América Latina y sus economías siguen impactadas por la incertidumbre política y económica, con inflaciones por encima de lo normal y con tasas de interés aún altas. 

Este último punto es relevante para el crecimiento de la región, ya que las inversiones que se dan a través de operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) están siendo impactadas.

Así lo señaló el gerente corporativo de Itaú Corporate, Sebastián Romero, en entrevista exclusiva con DFSUD, en el marco del evento Macro Vision 2024, organizado en São Paulo a inicios de esta semana.

Latinoamérica es parte de una economía global súper conectada y cuando uno pone la situación actual que está viviendo el mundo -hablamos de incertidumbre política, económica, volatilidad-, surgen distintos desafíos importantes y se genera incertidumbre”, señaló.

Es súper desafiante poder darle más dinamismo mientras no se ajusten los déficits fiscales y bajen las tasas de interés”, agregó.

El ejecutivo, quien asumió el cargo en 2021, detalló que si bien ha habido un rebote de los M&A en la región, “todavía estamos por debajo de la tendencia de los últimos 10 años promedio”.

A pesar de este escenario, el ingeniero comercial explicó que es optimista, porque empiezan a jugar un rol importante los private equity y los venture capital, que “tienen un mandato de reciclar la liquidez que están gestionando de terceros”.

En cuanto al mercado de capitales de deuda -local como internacional-, señaló que su actividad, en los últimos dos meses, ha estado más ágil.

En los últimos meses “hemos liderado tres transacciones de bonos, donde hemos acompañado a los clientes, y se han levantado US$ 8.700 millones con una demanda de US$ 27 mil millones, tres veces la intención de emisión y con muy buenas tasas. Eso demuestra que cuando hay buenos activos subyacentes buscando emitir a buenas tasas, está volviendo el mercado de capitales con un poquito más de fuerza”.

Diana Ganchala, la ejecutiva que lidera la ciberseguridad para Gtd en cinco países de Latinoamérica

Oportunidades

Todo estos desafíos presentan para el ejecutivo grandes oportunidades, especialmente para las entidades financieras como Itaú, para las empresas regionales y para los inversionistas. 

“Ya tocamos bastante fondo en 2023 en las distintas líneas de negocio; es decir, mercado de capitales de deuda súper cerrado, mercado de capitales de equity también cerrado, comercio exterior igual con ciertas contracciones”, recordó.

Sin embargo, consideró que “este año ya se ve un rebote en mayor apertura y mayor cantidad de operaciones en el mercado de capitales, ya sea de deuda o de equity, además, un comercio exterior más activo y eso genera más actividad”.

En cuanto a la firma que lidera, Romero ve “tres grandes oportunidades”. La primera de ellas, la atribuye a ser “uno de los bancos latinoamericano más grandes” en la región.

A ello se suma el hecho de ser una entidad con “potencia y fuerza relevante en Brasil, con una estructura regional en distintos países, aun cuando nos resta mucho que integrar a los equipos”.

La tercera oportunidad es que internamente existan “distintas realidades: el negocio mayorista, el negocio corporate y el desafío de seguir creciendo desde una posición de liderazgo”.

Itaú -según explicó Romero- registró entre 2016 y 2023 cerca de 1.500 transacciones anuales (con caída en 2023 a raíz de la incertidumbre global y la situación regional), pero en el primer semestre de 2024, dijo, “hemos alcanzado volúmenes de crecimiento a nivel regional de 55% respecto de 2023, con claro liderazgo de Brasil y Chile”.

El primero de esos dos mercados representa entre el 40% y 50% del tamaño del negocio; mientras que México lo hace en un 15%, y Chile, Perú y Colombia el 30% restante. “El 70% de estas transacciones están en manos de corporativos y un 30% está en manos de private equity”, comentó.

“Estamos viendo con mucha fuerza los sectores de infraestructura, gas, energía y agrobusiness, con mucha actividad en Brasil y en Perú”, apuntó.

Cuba sufre apagón total por falla en una central eléctrica y toma medidas de emergencia por la crisis

Crecimiento orgánico

El ejecutivo se refirió a su plan estratégico en la región, señalando que hace tres años lo definieron y siempre se ha pensado en crecer de manera orgánica, descartando así cualquier M&A con alguna entidad financiera que opera en la región.

“Hemos invertido estos tres años en talento, tecnología, capital, desarrollo de producto locales, desarrollo de plataformas regionales. Entonces, creemos que todavía hay mucho espacio de crecimiento como para pensar en una transacción”, dijo.

Sin embargo, agregó, “creo que siempre que se presentan oportunidades, se analizan. Pero no, la estrategia está definida en un crecimiento orgánico y seguir acelerando la integración de los equipos, traer más de la propuesta de valor que tenemos hoy en día en Brasil a los otros países”.

Consultado si desarrollarán fuera de Brasil el evento masivo de Macro Vision 2024, Romero adelantó estar “evaluando para hacer un evento de ese tipo el próximo año en Chile”, con lo que podrán movilizar a más actores de los mercados regionales.

TotalEnergies vende negocio brasileño de distribución de combustible a SIM Distribuidora

Comparte en: