Partido gobernante de Honduras denuncia "golpe electoral" respaldado por Trump
El complicado recuento de votos y acusaciones de fraude marcan la contienda mientras el partido izquierdista Libre convoca protestas.
Por Jude Webber
El partido gobernante de izquierda Libre en Honduras criticó lo que llamó un “golpe electoral” respaldado por Donald Trump y pidió la anulación de la votación del mes pasado en medio de acusaciones de irregularidades en el proceso de conteo.
Nasry Asfura, el candidato del Partido Nacional conservador apoyado por el Presidente estadounidense, se encuentra ligeramente por delante de su rival del Partido Liberal, Salvador Nasralla, según los resultados parciales emitidos en un recuento intermitente plagado de fallos técnicos.
La candidata de Libre, Rixi Moncada, aparece en tercer lugar, pero el partido ha cuestionado los resultados y el domingo convocó a marchas, protestas y huelgas, alimentando los temores de que el descontento pueda extenderse a las calles en una repetición de las protestas fatales que siguieron a una elección impugnada en 2017.
“Libre no reconoce las elecciones celebradas bajo la interferencia y coerción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la oligarquía aliada que han impuesto un golpe electoral continuo al pueblo de Honduras ”, dijo el partido en un comunicado.
En una publicación en su sitio web Truth Social, días antes de las elecciones del 30 de noviembre, Trump respaldó a Asfura como el único candidato con el que podía colaborar, advirtiendo que la democracia estaba "en tela de juicio" y que una victoria de Libre permitiría que los "narcoterroristas" se apoderaran del país. Prometió cortar la ayuda a Honduras a menos que Asfura ganara.
Dueña de Avianca y Gol presenta borrador confidencial para una posible apertura en bolsa en EEUU
Luego, en otra acción inesperada, Trump anunció el indulto del expresidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, quien había sido desprestigiado y cumplía una condena de 45 años de cárcel en Estados Unidos tras ser declarado culpable de narcotráfico.
Según los resultados oficiales parciales, basados en un recuento inicial de aproximadamente el 90% de los votos, Asfura aventajaba a Nasralla por poco menos de 20.000 votos. Asfura obtuvo el 40,2%, frente al 39,5% de Nasralla y el 19,3% de Moncada.
Libre no dio ninguna fecha para las manifestaciones, pero su convocatoria “simplemente aumentó las apuestas”, dijo Orlando Pérez, profesor de ciencias políticas en la Universidad del Norte de Texas en Dallas.
“Ya sea que aceptes o no la afirmación de fraude, hacia aquí es hacia donde se dirige Honduras: ¡las calles, no las instituciones, podrían decidir el resultado!”, dijo en X.
Libre alega que el sistema de recuento de votos fue "manipulado", una afirmación compartida por Nasralla, quien dice que los resultados clave de partes del país que lo favorecen no se han agregado al recuento nacional y que su ventaja se evaporó misteriosamente después de que el sistema fallara temprano el jueves.
“La gente corrupta ha detenido el proceso electoral porque no acepta el resultado del pueblo”, escribió en X Nasralla, un ex presentador de televisión que está haciendo su cuarta candidatura a la presidencia.
“Seré presidente… lo que está ocurriendo es un claro intento de robo de elecciones”, añadió. Alega que existen “inconsistencias y graves errores” en más de 5.000 actas.
Los analistas afirman que el Partido Nacional recibió un impulso gracias al respaldo de Trump a Asfura, exalcalde de la capital, Tegucigalpa, conocido por sus proyectos de infraestructura. El partido afirmó que Libre había sufrido una derrota aplastante.
“Su derrota fue catastrófica. Honduras no los quiere ni un minuto más en el poder. Su licencia para gobernar se acabó”, declaró Tommy Zambrano, líder del partido en el Congreso, en un mensaje publicado en redes sociales
Llamó a las Fuerzas Armadas “a garantizar el respeto al proceso institucional y al mandato ciudadano: la entrega del poder, los resultados de las elecciones y la investidura de Tito Asfura el 27 de enero”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Almirante estadounidense defiende segundo ataque a supuesto barco con drogas en el Caribe -
Financial Times
Opinión FT: El experimento venezolano de Trump de cambiar el régimen con un tuit -
Financial Times
La derecha brasileña busca un nuevo líder mientras el clan Bolsonaro se autodestruye -
Financial Times
Opinión FT: El secreto de Brasil para ganar terreno en la guerra comercial de Trump -
Financial Times
Jair Bolsonaro comenzó a cumplir condena de 27 años por complot golpista en Brasil