Comienzan las sesiones extraordinarias de la reforma laboral en Argentina: ¿cuáles son las claves del proyecto de Milei?
La Casa Rosada fijó el 11 o 12 de febrero como los días clave para votar la reforma en la Cámara Alta, pues el objetivo es que el Ejecutivo llegue el primero de marzo con la ley bajo el brazo.
Tras un receso, durante esta semana comienzan las sesiones extraordinarias en el Congreso de Argetina. En esta ocasión, la prioridad del Gobierno del Presidente Javier Milei será el debate de la reforma laboral o la ley de “Modernización Laboral”, una pieza fundamental en la agenda parlamentaria junto con la ley de Glaciares y el Régimen Penal Juvenil.
La Casa Rosada fijó el 11 o 12 de febrero como los días clave para votar la reforma en la Cámara Alta, pues el objetivo es que el Ejecutivo llegue el primero de marzo con la ley bajo el brazo.
Y es que la administración del Presidente Milei busca negociar con los gobernadores y sostener un aspecto fundamental de la iniciativa: las medidas que permitirían reducir la carga fiscal sobre las empresas.
Las claves del proyecto
El proyecto de reforma laboral contempla la reducción de alícuotas del impuesto a las Ganancias para sociedades, la eliminación de impuestos internos y un “tratamiento específico” del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el sector agroindustrial.
A su vez, aunque no califican como “modificaciones impositivas”, el Ejecutivo propone la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI).
La aplicación de estas medidas quedarán sujetas a una decisión posterior del Ministerio de Economía, las cuales no tendrán un calendario “fijo”, sino que se implementarán de forma “fragmentada” según lo disponga la cartera conducida por Luis Caputo.
En ese sentido, la reducción de alícuotas en el impuesto a las Ganancias es uno de los ejes que la actual administración no quiere negociar, mientras que los gobernadores advierten que la medida generará estragos en la recaudación de las provincias.
El proyecto plantea una modificación de la escala progresiva aplicable a la renta corporativa, fijándose en los dos últimos tramos alícuotas del 27% y del 31,5%. También, contemplan cambios para el sector inmobiliario, sobre todo en la exención del impuesto para el alquiler de propiedades con destino a casa-habitación.
Se estima que el costo fiscal estimado oscila entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PIB) del pais trasandino y su impacto recién se vería reflejado en 2027.
Con respecto a los impuestos internos, el proyecto permitirá que los tributos nacionales desciendan de 45 a 37.
Según un documento elaborado por la Comisión Federal de Impuestos, esta eliminación generaría pérdidas por 379.396 millones de pesos argentinos (US$ 262.000), lo que tendría un impacto de 0,1% del PIB de Argetina.
Sobre el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), la medida trata de un esquema de indemnizaciones destinado al sector privado, cuyo objetivo es reducir el costo de los despidos en las empresas.
Aunque FAL se alimentaría por una contribución patronal obligatoria equivalente a 3%, la contraparte de la iniciativa es que habría una rebaja de igual magnitud en las contribuciones sociales. Si bien ello no generaría cambios para el empleador, sí lo haría en los recursos previsionales.
En esa línea, expertos han señalado que el impacto fiscal para el sistema previsional sería de alrededor de 0,5% del PIB.
Por otro lado, en busca incentivar la compra de bienes de capital y obras de construcción destinadas directamente a procesos productivos, el RIMI será una medida destinada a otorgar beneficios fiscales para impulsar un régimen de amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias y una devolución anticipada del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por inversión en bienes de capital.
Además de ello, el proyecto de reforma introducirá también la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el sector agroindustrial, medida que se espera que tenga un impacto sobre la provisión de energía eléctrica utilizada en sistemas y/o equipos de riego con destino al sector agroindustrial. El objetivo es aliviar costos e impulsar la adopción de tecnología eficiente.
M&A en América Latina: México lidera por montos, Argentina se estabiliza y Perú retrocede en 2025
Negociaciones
Durante este martes, habrá una cumbre entre los bloques dialoguistas y Patricia Bullrich, jefa política en el Senado. Sin embargo, la atención no estará solo en los artículos de la ley, sino en las planillas de Luis Caputo, quien tendrá la última palabra sobre los cambios que exigen los aliados.
En ese contexto, para La Libertad Avanza, el mapa de votos es un rompecabezas de dos piezas. Por un lado están algunos gobernadores con quienes el oficialismo ya cerró acuerdos que garantizan el apoyo de sus legisladores a cambio de fondos o previsibilidad para la obra pública, y por otro están los llamados "revoltosos silvestres", senadores que no responden a ningún gobernador y que, ante la paridad de fuerzas en el Legislativo, se han convertido en máquinas de exigir.
Si la reforma laboral se aprueba antes del 13 de febrero, Milei tendrá su "aterrizaje triunfal" el 1 de marzo, pues el mandatario argentinno quiere inaugurar el período de sesiones con una victoria legislativa contundente que ratifique su rumbo y calme a los mercados que miran con lupa la gobernabilidad del país.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
A Cuba le quedan "15 a 20 días" de petróleo mientras Trump aprieta las tuercas -
Financial Times
Venezolanos del interior y exiliados se enfrentan en Madrid -
Financial Times
¿Puede algo detener el giro de América Latina hacia la derecha? -
Financial Times
El multimillonario combativo que desafía al partido gobernante de México -
Financial Times
Vitol: la ganadora del primer acuerdo de venta de petróleo venezolano de la era Trump