ES NOTICIA:

Close

Las fintechs en Brasil deben pasar por consolidación y ajustes en 2026

Las instituciones tendrán que adaptarse a las nuevas exigencias del Banco Central, además del aumento de la fiscalidad y las nuevas tecnologías.

Por Globo, Brasil / Foto: Globo I Publicado: Lunes 2 de febrero de 2026 I 13:00
Comparte en:

Después de una serie de medidas publicadas por el Banco Central (BC) de Brasil durante el año pasado, 2026 debería ser de ajustes para las fintechs. La evaluación del mercado es que las empresas más maduras tienden a adaptarse a los nuevos requisitos sin dificultades. Para las más pequeñas o en etapa inicial, el escenario debería ser más desafiante.

El cambio de mayor impacto es el aumento del capital social y del patrimonio neto requerido por el BC de las instituciones reguladas. La nueva metodología pasa a considerar el tipo de actividad ejercida, y no solo el tipo de licencia. El BC estableció un período de transición, con porcentajes progresivos aplicados sobre la diferencia entre el nivel antiguo y el nuevo, que comienza en julio de este año y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2027.

Laura Fernández arrasa en las elecciones de Costa Rica y asegura la continuidad de la derecha: "El cambio será profundo e irreversible"

En el caso de los Iniciadores de Transacciones de Pago (ITPs), categoría con el menor requisito de capital, el valor mínimo aumenta de US$ 191 mil a al menos US$ 1.758 millones. El patrimonio neto requerido corresponde a la misma cantidad, pero el cálculo también considera la relación entre activos y pasivos de la institución. Entran en esta cuenta, además del capital social, reservas, ganancias o pérdidas del ejercicio y resultados acumulados. Por lo tanto, las empresas que operan con pérdidas, una situación común en los primeros años de operación, necesitarán un capital social aún mayor para cumplir con los nuevos criterios.

“Si trabajas con un mínimo [de capital social], estarás muy en la línea de flotacidad. Si se produce algún imprevisto de pérdida dentro de una operación, será necesario realizar nuevas aportaciones de capital", explica Jonatas Giovinazzo, director-presidente de la Asociación de Iniciadores de Transacciones de Pago (Init). "Al final de la historia, también aumenta la barrera de entrada".

Para Wagner Moraes, CEO de A&S Partners, el objetivo de BC era evitar a los "aventureros" en el mercado. Según estudios de A&S, hasta mediados de 2025 había alrededor de 2.100 fintechs operando en el mercado brasileño, un número que podría llegar a 3.200 para 2028. “(Las medidas fueron) exactamente para que el Banco Central pudiera frenar un poco a estos aventureros y filtrar más este mercado. Con 1 millón de reales monté una Sociedad de Crédito Directo (SCD), lo que equivale a decir que no exigía una fuerte estructura de capital".

M&A en América Latina: México lidera por montos, Argentina se estabiliza y Perú retrocede en 2025

Además del aumento de la regla para el capital mínimo y el patrimonio neto, mayores requisitos de gobernanza y cumplimiento encarecen la operación. El regulador también adelantó el plazo para que las empresas no reguladas operen sin autorización de 2029 a mayo de este año.

El BC también reguló la Banca como Servicio (BaaS), y las empresas tienen hasta el 31 de diciembre para adaptar sus contratos a las nuevas normas. En este modelo, una empresa (tomador) ofrece servicios bancarios y de pago utilizando la infraestructura y la licencia de una institución financiera (proveedor) autorizada por el BC.

En la práctica, con el endurecimiento de los requisitos regulatorios, la tendencia es que las nuevas instituciones comiencen a iniciar sus operaciones a través de BaaS y, solo después de la consolidación del modelo de negocio, busquen su propia licencia con el regulador. Las instituciones más pequeñas que hoy están reguladas, pero que no pueden adaptarse a las nuevas reglas, pueden optar por vender sus licencias y migrar la operación también a BaaS.

Puedes leer la nota completa en Valor Globo. 

Comparte en: