ES NOTICIA:

Close

Encargada de Negocios de EEUU llega a Caracas y se reúne con canciller venezolano

El arribo de Laura Dogu se produjo solo un día después de que la Presidente encargada, Delcy Rodríguez, anunciara una Ley de Aministía general el período 1999-2026 y el cierre definitivo del Helicoide, el mayor centro de tortura del régimen.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: X I Publicado: Domingo 1 de febrero de 2026 I 11:20
Comparte en:

La encargada de Negocios de Estados Unidos en Venezuela -y única diplomática del Gobierno de Trump en ese país-, Laura Dogu, llegó el sábado a Caracas "lista para trabajar" en el restablecimiento de la democracia y la apertura económica de la nación caribeña. 

Esta es la primera vez, desde 2019, que un representante de Washington se instala en el país, en medio de un proceso de reanudación gradual de las relaciones bilaterales que se originó tras la captura de Nicolás Maduro hace casi un mes.

Dogu aterrizó en Venezuela y posteriormente se reunió con el canciller venezolano, Yván Gil.

"Hemos recibido en Caracas a la diplomática estadounidense Laura Dogu, enviada de EEUU, en el marco de la agenda de trabajo (...) orientada a marcar una hoja de ruta en asuntos de interés bilateral, así como abordar y resolver las diferencias existentes por la vía del diálogo diplomático y sobre la base del respeto mutuo y del Derecho Internacional", dijo Gil en su canal de Telegram.

Más temprano, Dogu dijo en un mensaje en redes sociales que su equipo y ella estaban "listos para trabajar".

Tras la dramática captura de Maduro a principios de enero, Delcy Rodríguez asumió el poder y ha cooperado con las exigencias del Presidente estadounidense, Donald Trump.

Un día antes de la llegada de Doug al país, la mandataria anunció una Ley de Amnistía General para todos los ciudadanos privados de libertad entre 1999 y 2026, así como el cierre de la famosa cárcel de El Helicoide, en Caracas, denunciada como un centro de torturas.

Esta ley, que según la mandataria contaría con el respaldo de Maduro, aspira a "reparar las heridas que ha dejado la confrontación política desde la violencia (...) y el extremismo", así como a "reencauzar la justicia en nuestro país (...) y la convivencia".

"Desde la diversidad y la pluralidad que existe, podamos coexistir con respeto y por encima de todas las cosas, con respeto a la ley y a la justicia en Venezuela", remarcó.

Esta medida deja por fuera a las personas que se encuentren encarceladas por delitos como homicidio, narcotráfico, corrupción y violaciones graves a los Derechos Humanos.

La ONG venezolana Foro Penal cifra en más de 700 el número de "presos políticos" excarcelados desde que comenzó la última oleada de liberaciones el pasado 8 de enero. Este domingo, fue dejado en libertad el director de la ONG FundaREDES, Javier Tarazona, tras pasar cuatro años y siete meses privado de libertad bajo custodia de las autoridades del régimen chavista. 

Comparte en: