ES NOTICIA:

Close

Beatriz de los Mozos, CEO de Flabelus, apunta a duplicar ventas y expandirse en Sudamérica

La ejecutiva española prepara para marzo la llegada a Chile, de la mano de Parque Arauco, y prevé replicar la fórmula en Colombia.

Por Sofía Pelfort L / Foto: Flabelus I Publicado: Lunes 2 de febrero de 2026 I 04:00
Comparte en:

La ejecutiva española Beatriz de los Mozos (34) decidió cuestionar una de las ideas más arraigadas de la industria de la moda: que el diseño y la comodidad son conceptos incompatibles. 

A partir de esa premisa, construyó la que hoy es considerada una de las firmas más prometedoras de Europa en base a la comodidad de sus zapatos, y que en pocos años conquistó desde las calles de París, Londres, Lisboa, Milán y Nueva York hasta la Fashion Week de Madrid. 

“Sueño con una marca internacional enorme que sirva de ejemplo para cambiar las cosas”, comentó la CEO de Flabelus en entrevista con DFSUD.

En ventas, la firma viene mostrando un crecimiento acelerado. La compañía cerró 2025 con 36,6 millones de euros (unos US$ 40 millones) de facturación, frente a 14,9 millones de euros del ejercicio previo, impulsada principalmente por la apertura de tiendas físicas y la mayor escalabilidad de su modelo de negocio. En ese período, el margen Ebitda se ubicó en un rango de entre 20% y 25%.

Actualmente, tiene presencia en 54 países a través de más de 700 puntos de venta multimarca, y adelanta un plan de crecimiento más agresivo. 

Para este año, apunta a alcanzar 80 millones de euros en ventas y 160 millones de euros el siguiente, una hoja de ruta que, de cumplirse, consolidaría el paso de marca de nicho a compañía en expansión.

“Estamos a tope”, explicó la ejecutiva desde Ciudad de México, donde ya abrieron las primeras tiendas y se preparan para cinco más. 

Aunque en paralelo, se alistan para seguir creciendo en Europa y en países en Filipinas y en China, De los Mozos aseguró que el plan más agresivo, en el corto plazo, es entrar en Sudamérica.

M&A en América Latina: México lidera por montos, Argentina se estabiliza y Perú retrocede en 2025

Los planes en la región

Si bien el primer local en abrir en la región fue en Perú, desde Flabelus anticipan un fuerte aterrizaje en otros mercados. 

En marzo llegarán a Parque Arauco, en Chile, y de la misma forma arribarán en Colombia, mientras tantean países como Argentina y Uruguay.

También miran Centroamérica, donde ya tienen previsto instalar un punto de venta en República Dominicana. “Latinoamérica es un súper mercado para nosotros”, enfatizó. 

¿Las razones? El clima, que juega a favor de las ballerinas; la disposición por recibir marcas nuevas; y un escenario competitivo que ofrece más margen para crecer que Europa y EEUU, donde la industria está “muy saturada de marcas internacionales”. 

2026 vs. 2016: ¿qué empresas latinoamericanas estaban en el top mundial hace 10 años?

La ruta Flabelus

La historia de Flabelus arranca lejos de la moda. La fundadora se formó como abogada, pero con el tiempo cambió de rumbo. 

El nombre de la marca tiene un origen curioso: “Fla” por Flaminia, “Be” por Beatriz  -la actual CEO- y “Lu” por Lucrecia, tres amigas que decidieron aventurarse a buscar una alternativa frente a los zapatos conocidos como “venecianas”, que mantuvieran el estilo sin pagar el costo de la incomodidad.

Llamaron a los fabricantes italianos. “Y si les pregunto que creemos una horma especial para mí, que tenga una altura mayor para que yo me las pueda poner”, recordó Beatriz. 

Aunque costó al inicio, el “sí” llegó de uno de los fabricantes que vio un potencial en la propuesta. De ahí salió el primer par de zapatos. 

La marca produce en España y ha priorizado una manufactura artesanal -materiales, terminaciones y confort-, al punto de internalizar su propia línea productiva para no comprometer calidad ni capacidad frente al salto de demanda.

¿Cómo financiarse? Flabelus apostó primero por crecer con su propia rentabilidad y una disciplina fuerte de control de costos, apoyándose en las ventas al por mayor para anticipar caja antes de lanzar colecciones. 

Con el negocio ya escalando, complementaron esa estrategia con crédito bancario, evitando -por ahora- abrirse a una ronda de levantamiento de capital o a un socio externo.

Ángela Pinzón: la ejecutiva que busca convertir a Colombia en un polo de talento en IA desde Google Cloud

Visión de empresa

Actualmente, la firma emplea alrededor de 260 personas: unas 60 en fábrica, cerca de 80 en oficina y más de 120 en retail. 

Sobre este tema, De los Mozos pone el foco en un punto menos visible del crecimiento: cómo se construye la empresa por dentro. El capital humano de la firma es mayoritariamente femenino, razón por la que empujaron un “Plan Mujer” como política interna, lo que implica flexibilidad y condiciones para acompañar hitos como la maternidad. La idea, dijo, “es que no tengan que elegir entre su desarrollo profesional y su vida personal, y que no sea la rigidez laboral la que termine empujando decisiones que no son deseadas”.

“Tienes que plantearte la empresa desde otra perspectiva y pensar cómo hacer un clima de trabajo que funcione para todas las mujeres y que no tengan que elegir. Si alguien prefiere dedicarse a cuidar a sus hijos, perfecto; pero que no sea la poca flexibilidad laboral la que las empuje a esa decisión, sino que sea porque así se sienten más realizadas como madres, no porque crean que no van a poder dedicarse como les gustaría. Todo esto es súper interesante y, como empresaria, me hace mucho más consciente sobre cómo darles oportunidades a las mujeres para que lleguen donde quieran, independiente de su situación familiar, cómo hacerlo más justo y cómo recompensar al equipo que cubre una baja. Son cosas que al final no se plantean en el mundo de las empresas”, detalló. 

Tottus Perú nombra a Denise Labarthe como nueva gerenta general

“Compras una forma de vida”

En general, Beatriz de los Mozos atribuye el éxito a que “es un producto artesano hecho en España, con una comodidad determinada, con un mundo muy colorido alrededor”. En ese sentido, explicó que lo importante no es que les guste, sino que las clientas se identifiquen.

"Creo que Flabelus es un plus, porque no es solo un producto; compras una forma de vida, una filosofía, un tipo de producción, compras una ética, compras unos valores, o sea, compras mucho más que un zapato. Entonces la gente también se da cuenta cuando viene a comprar, porque sabe que está apoyando una industria y una forma de hacer las cosas”, señaló.

En esa lógica, el crecimiento no depende tanto de campañas como de reputación: el “boca a boca” es su principal canal y lo define como “mucho más potente que cualquier red social”.

De los Mozos todavía se emociona y explica que, aunque “ya lo ha visto mil veces”, le sigue pegando igual cuando se cruza con alguien usando Flabelus. Le pasó hace poco en México: en un café, en un evento cualquiera, cuando vio a tres niñas con sus zapatos y sintió la misma ilusión que la primera vez. No era una alfombra roja ni una “celebrity”. Era gente normal, en un día normal. Y eso, para ella, vale más.

La historia que la terminó de marcar ocurrió en la capital francesa, durante una feria donde estaban mostrando la marca a multimarcas para vender al por mayor. Una mujer se detuvo frente al stand con unos claveles en la mano y se echó a llorar. La historia detrás la paralizó. “Su amiga acababa de morir de cáncer. En su último viaje a París, el regalo que había elegido para ella fueron estos zapatos. Esa historia no se me olvida: me pareció conmovedor que, en un momento así, escogiera algo para que su amiga la recordara para siempre”, declaró.

Y agregó: “Eso es lo que me motiva de mi marca: que no sea una prenda sin más, de esas que se quedan en el armario y luego se reciclan. Quiero que sea algo simbólico para quien se lo pone. De todas las historias que he escuchado, esta es la que más me emociona”.

Comparte en: