ES NOTICIA:

Close

Descubren complot para asesinar a Presidente costarricense, según denuncia el jefe de seguridad

La acusación se produce antes de las elecciones del 1 de febrero, en las que la seguridad es la principal preocupación de los votantes.

Por Financial Times, editado por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 14 de enero de 2026 I 12:31
Comparte en:

Por Jude Webber

El jefe del servicio de inteligencia de Costa Rica dijo este martes que se descubrió un supuesto complot para asesinar al Presidente saliente Rodrigo Chaves antes de las elecciones del 1 de febrero en el país centroamericano.

Jorge Torres, jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), informó de las acusaciones a la Fiscalía General de la República. Torres declaró a la prensa que la información, obtenida de una "fuente confidencial", era "dolorosa".

Se negó a entrar en detalles, pero los medios informaron que una mujer presuntamente contrató a un sicario para asesinar al líder conservador, quien enfrenta intentos de acusarlo de corrupción. "Este es un caso excepcional. No podemos arriesgar la vida del presidente de la república", declaró.

La reputación del país como un remanso de estabilidad se ha visto socavada por el aumento del crimen organizado, incluido un grupo criminal transnacional denominado Cártel del Caribe Sur.

El auge del “bleisure” impulsa los viajes corporativos en la región

Chaves, quien cuenta con un índice de aprobación del 63% según encuestas recientes, se ha forjado una reputación de mano dura contra la delincuencia. Sin embargo, los analistas han criticado la ineficacia del DIS. Las encuestas muestran que la delincuencia y la seguridad son la principal preocupación de los votantes antes de las elecciones de febrero.

La noticia del supuesto complot llegó el día en que Chaves, quien no puede buscar la reelección, debía reunirse con el pPresidente Nayib Bukele del vecino El Salvador.

Se esperaba que los dos líderes visitaran este miércoles el sitio de una prisión de alta seguridad planificada, inspirada en la famosa cárcel Cecot de El Salvador, y Bukele estaba listo para colocar la primera piedra.

Los portavoces de los presidentes de Costa Rica y El Salvador no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

“Esto es impensable”, dijo un alto funcionario costarricense, que pidió no ser identificado. “(Chaves) es una figura divisiva, pero hay que tomar esto en serio”.

El mes pasado, Chaves evitó el segundo intento en seis meses de despojarlo de su inmunidad presidencial para enfrentar cargos de irregularidades, que él ha negado.

En diciembre, los legisladores bloquearon un intento de la autoridad electoral de procesarlo por presunta intromisión electoral. Los presidentes tienen prohibido hacer comentarios sobre las elecciones, incluso expresar su apoyo a su propio partido.

En julio, la Corte Suprema del país también solicitó el levantamiento de la inmunidad de Chaves para que pudiera ser juzgado por cargos de corrupción, pero los legisladores también bloquearon la medida. El mandatario ha acusado al poder judicial y a la fiscalía de intentar obstaculizar su agenda de reformas.

Las encuestas preelectorales muestran que Laura Fernández, del Partido del Pueblo Soberano y exjefa de gabinete de Chaves, tiene una ventaja considerable en un campo fragmentado de 20 candidatos en el que al menos un tercio de los votantes están indecisos.

Fernández, que ha prometido mantener la postura dura de Chaves frente al crimen, obtiene alrededor del 40% en las encuestas (el umbral necesario para evitar una segunda vuelta en abril), según un sondeo de Americas Society/Council of the Americas.

Comparte en: