ES NOTICIA:

Close

Trump ordena reabrir el espacio aéreo de Venezuela y American Airlines dice estar "lista para comenzar" a volar nuevamente

También dijo que este paso permitirá que ciudadanos estadounidenses viajen al país sudamericano.

Por Antonia Lagos, con información de Reuters / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 29 de enero de 2026 I 16:00
Comparte en:

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este jueves desde la Casa Blanca la reanudación del espacio aéreo con Venezuela, tras una conversación mantenida con la mandataria interina del país, Delcy Rodríguez.

Esta medida marca una nueva etapa de colaboración con el Gobierno de Rodríguez, tras meses de bloqueo, sumado a la captura de Nicolás Maduro. 

"Los ciudadanos estadounidenses podrán viajar a Venezuela muy pronto, y estarán seguros allá. Está bajo fuerte control", afirmó Trump luego de informar que sostuvo una conversación con Rodríguez, con quien reiteró sostiene "muy buenas" y "muy fuertes" relaciones.

¿Cuáles son los países de América Latina con la tasa de interés real más altas de la región?

Según precisó, dio órdenes al secretario de Transporte, Sean Duffy, y a otros funcionarios, incluidos mandos militares, para que “a más tardar al final del día de hoy, el espacio aéreo sobre Venezuela esté abierto y para que los aviones puedan volar a Venezuela”.

También dijo que este paso permitirá que ciudadanos estadounidenses viajen nuevamente al país sudamericano.

En paralelo al anuncio, la aerolínea American Airlines señaló en un comunicado estar "lista para comenzar" a volar a Venezuela nuevamente. La compañía había suspendido el servicio en 2019 después de que EEUU prohibiera los vuelos por motivos de seguridad.

Desde entonces, la Agencia Federal de Aviación (FAA, su sigla en inglés) había mantenido cerradas todas las rutas de aerolíneas estadounidenses hacia el país y emitido reiteradas advertencias sobre la “situación potencialmente peligrosa” en el espacio aéreo venezolano.

El restablecimiento de los vuelos comerciales era una demanda de organizaciones empresariales y de la diáspora venezolana en Estados Unidos, que ha visto dificultado el contacto con sus familiares y la gestión de trámites consulares.

Comparte en: