Tensión en Argentina: renuncia titular del ente estadístico y obliga al Gobierno a suspender reforma inflacionaria
El ejecutivo Marco Lavagna estaba en el cargo desde la administración de Alberto Fernández. Será reemplazado por Pedro Ignacio Lines de forma provisoria en el cargo y a días del dato de enero.
Luego de seis años en el cargo, el economista Marco Lavagna anunció su renuncia como titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina.
A través de una carta, el funcionario dio a conocer su salida del cargo en la que defendió los cambios impulsados durante su gestión y agradeció a los trabajadores.
Lo anterior, marca nuevas tensiones en el Gobierno del Presidente Javier Milei, pues la dimisión de Lavagna se da poco después de la puesta en marcha de una nueva canasta para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que empezó a aplicarse este mes y empezará a reflejarse cuando se conozca el número de enero, el próximo martes 10 de enero.
"Quiero contarles que he tomado la decisión de cerrar esta etapa al frente del Indec. Fueron seis años de mucho trabajo y de enormes desafíos, en los que logramos avanzar en la mejora de las estadísticas públicas y el sistema estadístico nacional", señaló el economista.
Lavagna estaba el cargo de director del Indec desde diciembre de 2019, con el inicio de la presidencia de Alberto Fernández. Antes había sido legislador por UNA y, luego, para el Frente Renovador, el espacio de Sergio Massa. Su perfil técnico le permitió continuar a cargo del mismo pese al giro político que implicó para el país la llegada de Milei al poder.
Equinor vende parte de sus activos en Argentina en una operación valorada en US$ 1.100 millones
“En lo personal no es una decisión sencilla, pero es momento de encarar nuevos proyectos y desafíos, con la tranquilidad de haber compartido con ustedes una etapa intensa y valiosa”, dijo.
Aunque el funcionario no dio a conocer los motivos reales de su renuncia, fuentes sindicales del órgano estadístico lo asociaron al congelamiento salarial. El atraso de los salarios en la administración nacional profundizó el malestar entre funcionarios de distintos niveles, quienes señalan que la falta de actualización salarial desde el inicio de la gestión dificulta la retención de cuadros técnicos y profesionales.
Las quejas se multiplicaron en los últimos meses, con relatos sobre la imposibilidad de sostener la dedicación exclusiva al sector público frente a sueldos que quedaron rezagados respecto al sector privado y a otros poderes del Estado.
Dicha situación derivó en una sucesión de renuncias y en reclamos internos que advierten por la pérdida de experiencia y capacidad en áreas clave del Gobierno.
A ello se ha sumado el cambio sustancial en la medición del IPC, el cual radica en que empezará a utilizarse la canasta de consumo que surge de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del 2017-2018 en reemplazo del relevamiento de 2004.
Los cambios más drásticos están en los rubros Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, donde la ponderación (es decir el peso de ese capítulo en el total de la canasta) pasa de 9,4% a 14,5%, lo que lleva a que las tarifas de los servicios públicos incidan más. Así, con la nueva fórmula, cada incremento en el cuadro tarifario de electricidad o gas tendrá un impacto directo en el nivel general superior al que evidenciaba con la canasta anterior.
Tras la salida de Lavagna, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que Pedro Ignacio Lines quedará de forma provisoria en el cargo. Lines es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Economía por la Universidad del CEMA, donde se especializó en cuentas nacionales y estadísticas económicas. Su perfil técnico lo convirtió en una pieza clave para el funcionamiento del Indec en los últimos años.
El cambio sorpresivo en el ente estadístico llevó al Ejecutivo a posponer el uso de una nueva metodología para medir la inflación. Caputo dijo que cambiar la metodología ahora podría haber llevado a especulaciones de que las estadísticas fueron manipuladas, a pesar de algunas estimaciones de que el próximo lote de cifras de inflación podría ser más alto como resultado de la nueva fórmula.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
A Cuba le quedan "15 a 20 días" de petróleo mientras Trump aprieta las tuercas -
Financial Times
Venezolanos del interior y exiliados se enfrentan en Madrid -
Financial Times
¿Puede algo detener el giro de América Latina hacia la derecha? -
Financial Times
El multimillonario combativo que desafía al partido gobernante de México -
Financial Times
Vitol: la ganadora del primer acuerdo de venta de petróleo venezolano de la era Trump