Presidenta de Honduras declara nulas las elecciones tras "intromisión de Trump"
Xiomara Castro rompió el silencio una semana después de los comicios, mientras el fiscal general del país ordenó el arresto del exlíder indultado por el mandatario estadounidense.
Por Jude Webber
La presidenta izquierdista de Honduras, Xiomara Castro, rompió esyr martes su silencio sobre las disputadas elecciones de su país, declarando la votación "nula" después de una supuesta "intromisión" del Presidente estadounidense Donald Trump a favor del candidato conservador.
Nasry “Tito” Asfura, el candidato respaldado por Trump del Partido Nacional, estaba ligeramente por delante de su rival del Partido Liberal, Salvador Nasralla, con el Partido Libre de Castro detrás en un distante tercer lugar, mientras el recuento se acercaba a su finalización más de una semana después de la caótica votación del 30 de noviembre.
Días antes de la votación, Trump también había indultado al expresidente conservador Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, quien cumplía 45 años de cárcel en una cárcel estadounidense por tráfico de drogas.
Trump había dicho que los “narcoterroristas” tomarían el control de Honduras si Libre era reelegido y amenazó con cortar la ayuda a menos que Asfura ganara.
Pero Libre se ha negado a aceptar el resultado. Castro afirmó que se estaba gestando un "golpe electoral", el cual denunciaría ante la ONU, la UE, la Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales.
“Condeno la intromisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando amenazó al pueblo hondureño con que si votaban por la valiente y patriota candidata de Libre, Rixi Moncada, habría consecuencias”, dijo en un mitin.
“La soberanía no se negocia. La democracia no se entrega”, afirmó Castro, cuyo esposo, el exmandatario Manuel Zelaya, fue derrocado en un golpe militar en 2009.
Estados Unidos desestimó cualquier insinuación de fraude, y un portavoz del Departamento de Estado declaró: "La voluntad del pueblo hondureño fue repudiar la gestión del gobierno hondureño por parte del Partido Libre. No tenemos conocimiento de ninguna prueba creíble que sustente una solicitud de anulación".
Libre ha convocado protestas, lo que aumenta el temor de que el descontento pueda provocar una repetición de las protestas fatales que siguieron a las controvertidas elecciones de 2017.
Nasralla, quien sostiene que los resultados fueron manipulados y que él es el legítimo ganador, pidió un recuento voto por voto de las papeletas disputadas.
Castro intervino en las tensas consecuencias de las elecciones mientras el fiscal general Johel Zelaya instaba a Interpol a arrestar a Hernández para que enfrente cargos de lavado de dinero y fraude en su país.
Hernández fue extraditado a Estados Unidos poco después de dejar el cargo en 2022. Trump anunció inesperadamente que indultaría al exlíder dos días antes de las elecciones, diciendo que había sido víctima de una trampa de la administración del expresidente Joe Biden.
Se cree que Hernández, quien mantiene su inocencia, aún se encuentra en Estados Unidos. Ha elogiado efusivamente a Trump, y su abogado, Renato Stabile, desestimó la orden de arresto hondureña como "una desesperada pieza de teatro político".
Asfura lideraba con el 40,5% del recuento total, con más del 99% de los votos escrutados. Nasralla contaba con el 39,2% y Moncada con el 19,3%.
Incluso los partidarios de Asfura dijeron que la intervención de Trump ayudó a impulsar a su candidato, un ex alcalde de la capital, Tegucigalpa, conocido por sus proyectos de infraestructura y con el apodo de "Papi a su servicio".
A pesar de la ventaja de Asfura, las actas impugnadas aún no han sido analizadas. María Antonieta Mejía, política de alto rango del Partido Nacional, afirmó que el partido estaba dispuesto a que se realizara un recuento voto por voto para generar confianza en el resultado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta el 30 de diciembre para certificar el resultado, y la toma de posesión del nuevo presidente está prevista para el 27 de enero.
Estados Unidos instó a los hondureños a respetar las leyes y la constitución del país, y el portavoz del Departamento de Estado dijo que el CNE “debería certificar las elecciones rápidamente”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Partido gobernante de Honduras denuncia "golpe electoral" respaldado por Trump -
Financial Times
Almirante estadounidense defiende segundo ataque a supuesto barco con drogas en el Caribe -
Financial Times
Opinión FT: El experimento venezolano de Trump de cambiar el régimen con un tuit -
Financial Times
La derecha brasileña busca un nuevo líder mientras el clan Bolsonaro se autodestruye -
Financial Times
Opinión FT: El secreto de Brasil para ganar terreno en la guerra comercial de Trump