ES NOTICIA:

Close

“El gran retraso”: acuerdos postergados en 2023 darán nuevo impulso a la actividad de M&A este año en la región

Esto se debe a que los activos que se moverán durante el ejercicio actual serán aquellos que quedaron rezagados en 2023.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Martes 5 de marzo de 2024 I 10:15
Comparte en:

El 2023 fue un mal año para los acuerdos entre empresas. Las fusiones y adquisiciones cayeron 15% a US$ 3,2 billones (millones de millones), la cifra más baja en una década, según reveló Bain & Company en su estudio “Mirando las M&A en 2023: ¿Quién ganó en un año de caídas?”.

Sin embargo, para 2024 las expectativas son más positivas, ya que la consultora ve que “los procesos, habilidades y herramientas utilizados en el pasado serán insuficientes para mantenerse a la vanguardia del nuevo juego”.

Los expertos, David Harding, Dale Stafford, Kai Grass y Suzanne Kumar, comentaron en el estudio que muchos de los activos que no salieron al mercado en el “mal año” que fue 2023 “impulsarán la actividad de negocios en 2024”.

De este modo, para 2024 “esperamos más acuerdos escalables para la consolidación”. Así, a medida que la competencia se intensifica, “será necesaria una mayor convicción y rapidez para cerrar acuerdos y lograr que tengan éxito”.

Finalmente, expresaron que “esperamos ver más acuerdos cerrados en 2024, aunque solo sea porque hay muchos activos, pero eso debería negociarse. Lo llamamos el "gran retraso"”.

A esto se debe sumar que existen factores que podrían frenar estas transacciones, como un mayor escrutinio que los puede detener antes de empezar, o las tensiones geopolíticas. Con todo este panorama, B&C reafirmó que “esperamos que 2024 sea un año ajetreado”.

Brasil liderará la región este año en número de quiebras, con alza de 8%, mientras que Colombia verá la mayor baja

¿Dónde queda Brasil?

Lo anterior es la proyección de la consultora a nivel global. Sin embargo, a nivel regional el mercado mejor posicionado sería Brasil, ya que ahora se mira a este país con mayor “esperanza”, lo cual ha atraído a más inversores.

Esto se da luego de que en 2023 se presentaran bajos niveles de actividad de fusiones y adquisiciones en el paísdebido a una reducción en los acuerdos domésticos (entre empresas nacionales)”.

Ya con el Banco Central de Brasil recortando las tasas de interés y con mejores perspectivas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bain & Company explicó que “los adquirentes brasileños y extranjeros deben prepararse para una mayor competencia por acuerdos”, ya que con “una economía prometedora y cambios de políticas que aceleraron la revisión regulatoria”, han permitido que Brasil sea un país atractivo para ejecutar M&A.

A raíz de esto, apuntó que los principales segmentos de la economía "verdeamarela" que han mostrado un crecimiento en M&A son el de Energía, ya que el país es el tercer productor de metales para baterías que son fundamentales para los vehículos eléctricos; y, los servicios financieros, donde visualiza grandes oportunidades de consolidación.

Finalmente, la consultora comentó que “a medida que los negociadores nacionales se sacuden el polvo de un año relativamente bajo de actividad de fusiones y adquisiciones en 2023, es probable que el mercado para el nuevo año sea diferente”. Esto en razón de que los factores macroeconómicos son cada vez “más favorables” y la atención de la comunidad internacional “es poco probable que disminuya”, por ende, la competencia podría aumentar y las empresas nacionales deben estar “listas para actuar”.

Así, para mantener el impulso, “es fundamental tener en mente el objetivo final. Esto significa definir futuras estructuras de gobernanza e integración de planes de acción temprana. El tiempo ahora es esencial en Brasil”, para recuperar sus niveles de M&A de periodos anteriores.

Scotiabank ve a Andrónico Luksic como posible director de Buenaventura, aunque el contacto con Antofagasta ha sido "mínimo"

Comparte en: