ES NOTICIA:

Close

Brasil liderará la región este año en número de quiebras, con alza de 8%, mientras que Colombia verá la mayor baja

El escenario de las insolvencias recién verá un claro cambio de dirección en 2025, con una caída de 2% para Latinoamérica, según un reporte de Allianz Research.

Por Renato García J. Foto: Archivo I Publicado: Martes 5 de marzo de 2024 I 08:30
Comparte en:

Tal como era de esperar, con la inflación disparada y las tasas de interés en máximos históricos, el número de quiebras se disparó a nivel mundial el año pasado.
Pero si alguno creía que la tendencia iba ya en retirada, tendrá que esperar todavía un poco más. Porque según un estudio de Allianz Research, este 2024 partió con el pie izquierdo, con el número de quiebras todavía por sobre los niveles prepandemia en la mayoría de las grandes economías desarrolladas.
Así, en 2023, las insolvencias aumentaron en 75% de los países, y en la mayoría de ellos el incremento fue de doble dígito. Mirando para adelante, Allianz espera una nueva aceleración este año, con un alza de 9% en el número de procedimientos, antes de una estabilización a niveles altos en 2025.

Brasil, el peor en la región

Medida como un bloque, Latinoamérica registró un salto de 24% en los procesos de quiebras el año pasado, a la par que la región de Europa Central y del Este, también con un alza de 24%, y ligeramente por sobre el 23% de Europa Occidental. Aun así, se quedó lejos del salto de 41% que se vio en Norteamérica.
Las regiones que vieron las menores alzas fueron África, que no mostró variación, y Asia Pacífico, que por el contrario, vio una caída de 6% en la cantidad de quiebras. Así, a nivel global, el aumento de las insolvencias el año pasado fue de 7%.
Medido por país, la economía más golpeada fue Brasil, donde se produjeron 2.588 quiebras en 2023, un incremento de 39%. Más atrás se ubicó Chile, con 1.300 falencias, lo que representa un alza de 7%.
Por último, en Colombia, el año pasado fueron 1.148 las empresas que bajaron la cortina, esto es, 6% más que el año previo.

Tocando techo

Para este año, el panorama se ve mucho mejor en la región, con un alza de solo 2%, el menor incremento para un bloque regional a nivel mundial. En Norteamérica, en cambio, Allianz anticipa un avance de 26%, mientras que a nivel global el alza sería de solo 9%.
Aunque verá una fuerte desaceleración, las quiebras volverán a subir en Brasil este año, con 2.800 cierres, un aumento de 8%, mientras que en Chile, la tasa se mantendrá plana, sin variaciones, y 1.300 insolvencias. En Colombia, en cambio, ya se podrá apreciar un fuerte cambio en la marea, con una caída de 13% y 1.000 empresas acogiéndose a protección de acreedores.
“Esperamos que las quiebras de empresas en Brasil mantengan su tendencia ascendente registrada en 2023 (39%), que fue ganando tracción gradualmente desde un alza de 13% en el primer trimestre a un salto de 81% en el cuarto”, señala Allianz Research en su reporte. “Los efectos con rezago de la ajustada política monetaria habrían recortado a la mitad el crecimiento del PIB en 2024. Esto debería empujar las quiebras en 2024 a los niveles de 2019 (alza de 8% a 2.800), aunque se mantendrá contenidos en 2025.

Punto de inflexión

Hasta 2025 tendrán que esperar recién quienes aguardan una baja en el nivel de insolvencias en la región. El índice para Latinoamérica, proyecta una caída de 2% para el próximo año. A nivel de países, esto se traduciría en una decidida baja de 15% en el caso de Chile, mientras que para Colombia el descenso sería de 10%.
Para Brasil, en cambio, aunque se advierte una clara mejoría, el aumento en las quiebras continuará, pero a un ritmo de crecimiento bastante menor de 4%. 

Comparte en: