ES NOTICIA:

Close

Tras la crisis, Presidente Lula llega a su último año de mandato "vestido" de candidato

Con la aprobación de la mitad de la población y el rechazo de la otra mitad, el actual mandatario competirá nuevamente en las próximas elecciones en medio de la resiliencia de los partidarios de Bolsonaro y el auge de la extrema derecha en América Latina.

Por Valor Económico, Brasil / Foto: Valor. I Publicado: Viernes 2 de enero de 2026 I 10:08
Comparte en:

El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, inicia el último año de su mandato "vestido" de candidato, intentando convencer a los brasileños de que, a sus 80 años, merece gobernar el país por cuarta vez.

Con la aprobación de la mitad de la población y el rechazo de la otra mitad, competirá en medio de la resiliencia de los partidarios de Bolsonaro y el auge de la extrema derecha en América Latina.

En el ámbito económico, la contienda se desarrollará en medio de la preocupación del mercado por el riesgo de un gasto público descontrolado y el aumento de la deuda, en un contexto donde los datos económicos positivos y los programas sociales ya no atraen a los votantes como antes.

Tras superar siete elecciones, Lula se encamina hacia la que quizás sea la campaña más desafiante de todas. Con este espíritu, el equipo creativo del presidente ha elaborado el mensaje que intentará inculcar en la opinión pública de cara a las elecciones.

"Brasil ganó", dirá Lula con tono triunfal, mientras enumera los reveses que no atribuirá al gobierno, sino a los brasileños, recordando los intentos de golpe de Estado del 8 de enero, en el primer año de su administración, las subidas arancelarias del Presidente estadounidense Donald Trump y la inflación alimentaria.

Una de las crisis, enfatizará, fue superada y culminó con la condena del exPresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado, en una decisión sin precedentes de la Justicia brasileña.

Otros resultados positivos fueron el establecimiento de relaciones cordiales con Trump, anteriormente considerado un aliado de Bolsonaro, y el control de la inflación.

Más supermercados digitales e impulso a la vertical fintech, la fórmula 2026 de PedidosYa

El reto será convencer a la población de que la victoria de Brasil será completa si triunfa en las urnas en octubre por cuarta vez.

Responsable de políticas consolidadas como Bolsa Familia y Mi Casa, Mi Vida (MCMV), pero con nuevos programas, como Pé-de-Meia, aún poco conocidos, Lula llega a la recta final sin un logro importante de su actual administración que mostrar en la campaña electoral.

La estrategia, según fuentes familiarizadas con el debate, será invertir en la defensa de la reforma del impuesto sobre la renta, con cero impuestos para quienes ganen hasta 5.000 reales brasileños (US$ 917), como principal legado de su tercer mandato.

“El primer paso es finalizar la reforma de la renta”, declaró a Valor una fuente del área de comunicaciones , en referencia al enfoque del gobierno en los primeros meses de 2026.

Se espera una mayor popularidad de Lula a partir de enero, cuando 10 millones de brasileños verán, en su primer sueldo del año, que no se les dedujo el impuesto sobre la renta.

El número de personas exentas del impuesto sobre la renta aumentará a 26 millones, mientras que aproximadamente 5 millones de contribuyentes, con ingresos entre 5.000 reales brasileños y 7.350 reales brasileños, pagarán menos impuestos.

Para más detalles, puedes leer la nota completa en Valor Económico. 

Comparte en: