Close

Proyecto para construir tren en México recibe fallo en contra de tribunal y pone en riesgo avance de las obras

Tribunal acogió reclamo de comunidades, lo que podría afectar algunos tramos del denominado Tren Maya. Gobierno de ese país salió en defensa de la obra.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Tren Maya I Publicado: Miercoles 9 de marzo de 2022 I 15:50
Comparte en:

Un juez federal de México ordenó la detención de las obras del Tren Maya, una de las obras de infraestructura más relevantes que se desarrolla actualmente en ese país.

La medida implica la "la suspensión del cese total del trabajo derivado de la autorización medioambiental anterior, que implique deforestación o puesta en riesgo de especies animales o vegetales autóctonas” de zonas específicas del trazado.

Según señaló el medio local Reforma, esto se trata del un permiso previo que permitía cambiar el uso de suelo forestal de 800 hectáreas en 25 municipios, situación que gallitó que las comunidades de Chiapas, Campeche y Tabasco, pidieran que se detuviera la edificación, la cuál fue concedida por el tribunal colegiado.

De acuerdo con la sentencia, se dejó sin efecto y por tiempo indefinido el permiso ambiental que se había dado al Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), permitiendo cambiar el uso de 800 hectáreas de selva tropical a lo largo de 635 kilómetros en 25 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Cabe recordar que el Fonatur ya había firmado contratos para construir los tramos uno a tres -de un total de siete- del tren, por un valor equivalente a unos US$ 2.340 mllones.

A pesar de este fallo, el presidente Manuel López Obrador visitó las obras de construcción de los tramos tres y cuatro, especialmente este último que abarca 287 kilómetros desde Izamal hasta Cancún. Ahí, el Mandatario afirmó a medios locales que esta situación "tiene que resolverlo la Corte, en su momento, y no nos va a detener si legalmente esa es la decisión".

Las comunidades locales acusan que el Tren Maya representa el ecocidio en México ya que para su construcción se ha deforestado al menos 120 kilómetros de selva vírgen y se perderían más de ocho millones de árboles.

Comparte en: