Close

Protestas en Ecuador llevaron a estatal petrolera a perder más de US$ 500 millones y 1,99 millones de barriles diarios en producción

A raíz de protestas que se extendieron por 18 días, la compañía declaró fuerza mayor y ahora trabaja por retomar la normalidad de las operaciones. Le restan por reabrir 800 pozos petroleros.
Por María Gabriela Arteaga / Foto: Petroecuador I Publicado: Viernes 1 de julio de 2022 I 17:22
Comparte en:

Más de dos semanas de protestas en Ecuador llevaron a la petrolera estatal Petroecuador a perder 1,99 millones de barriles de producción de crudo, que se traducen en alrededor de unos US$ 513 millones.

Así lo indicó este viernes Ítalo Cedeño, gerente general de la compañía, en una rueda de prensa que ofreció junto a expertos de la firma, en el marco del lanzamiento del plan de reactivación de la operación. 

El ejecutivo dijo que estiman que "en ocho días, podríamos alcanzar el 90% del nivel de bombeo previo a la crisis". 

"Antes de las protestas, estábamos produciendo 400 mil barriles diarios y llegamos a un valle de 200 mil barriles. Tenemos que recuperar esa diferencia y empezaremos a hacerlo con la reactivación de unos 800 pozos que nos quedan por abrir", explicó.

En este sentido, adelantó que este fin de semana estarán trabajando in situ para evaluar la situación real de la empresa.  "La respuesta exacta de cuánto vamos a demorar en llegar a niveles previos a la crisis dependerá de esa evaluación que hagamos", agregó.

Desde que terminaron las protestas este jueves -tras el acuerdo del gobierno con los líderes indígenas-, la firma ha recuperado 19.000 barriles diarios de producción. Estiman poder recuperar unos 80 mil barriles diarios hacia fin de año. 

Recuperar la confianza

En tanto, el gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Pablo Noboa, aseguró en la rueda de prensa que la compañía honrará el contrato de suministro de petróleo a la refinería estadounidense Marathon Petroleum en julio, y que reprogramará los cargamentos pendientes a PetroChina y Shell por un total de 1,08 millones de barriles.

"No podemos ser ciegos, de que Ecuador es el segundo país que exporta a EEUU (...) y que pese a ser un productor relativamente pequeño mueve el tablero, sobre todo ahora con la guerra Rusia-ucrania", apuntó.

Por tal razón, dijo que ahora es necesario trabajar por fortalecer la imagen institucional mientras se recuperar la normalidad y hacer mejores esfuerzos para cumplir con los compromisos internacionales.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF