Milei asume la presidencia de Argentina con propuesta de ajuste fiscal de 5% del PIB y costos que asumirá el Estado y "no el sector privado"
En su discurso reveló el estado de cuentas que fue entregado por Alberto Fernández, la cual sería "la peor herencia" que puede recibir un Gobierno.
Tras 90 minutos de discurso, Javier Milei, el nuevo Presidente de Argentina puso fin a la ceremonia de asunción.
En un escenario apostado frente al Congreso argentino y en medio de miles de adherentes, Milei leyó sus primeras palabras como líder de la nación albiceleste. Así, en medio de sus pares regionales, Gabriel Boric (Chile) y Santiago Peña (Paraguay), así como también el Rey Felipe VI, de España y Volodomir Zelesnky de Ucrania, el ultraderechista reveló sus anuncios, principalmente, en materia económica.
Milei inició su discurso señalando que hoy comienza una "nueva era" en Argentina. "Hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive. Hoy empezamos la reconstrucción de nuestro país. Hoy enterramos décadas de fracasos. Ya no hay vuelta atrás", apuntó.
Decisión de Milei genera tensión con el Congreso en las horas previa de su asunción
Medidas económicas
La mayor parte del discurso del Presidente Javier Milei estuvo enfocado en cómo recibe el Estado, las cuentas y deudas, y cuáles son las medidas que tomará su Gobierno.
Así, apuntó que "ningún Gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo. El kirschnerismo nos deja déficits de 17 puntos del PIB. A su vez, de esos 17 puntos, 15 corresponden al déficit consolidado entre el Tesoro y el Banco Central... por lo tanto, no existe solución viable para no enfrentar el déficit fiscal".
Una de las medidas que tomará implica "un ajuste fiscal en el sector público de 5 puntos del PIB, que caerá totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado", añadiendo que esto "es necesario para limpiar los pasivos remunerados del BCRA que son responsables de 10 puntos de la deuda, lo cual pondría fin a la emisión del dinero y con eso a la única causa de la inflación".
Sin embargo, aclaró que el fruto de estas decisiones tienen un rezago de hasta 24 meses, por lo tanto, "aunque hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los costos monetarios del desmadre del gobierno saliente".
Deuda y gradualismo
La otra avalancha económica en Argentina: las Lediv también ponen en jaque los planes de Milei
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Preocuparse por los detalles pequeños podría funcionar para Argentina -
Financial Times
Policía de Brasil pide que Jair Bolsonaro sea acusado por presunto intento de golpe de Estado contra Lula -
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento