ES NOTICIA:

Close

De la TV al umbral de la Casa Rosada en tres años: Milei, el "error" ultraliberal argentino

El ganador de las elecciones se define como “libertario” y una de sus promesas es poner fin a la “casta política” que ha gobernado el país en los últimos años.

Por Vicente Vera V, desde Buenos Aires / Foto: Reuters I Publicado: Domingo 19 de noviembre de 2023 I 21:00
Comparte en:

Los resultados de las primarias en Argentina no estaban previstos por ninguna consultora de opinión pública. El diputado nacional y líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, se convirtió en el candidato que más votos recibió, obteniendo el 30% de las preferencias y quedando como favorito en la recta para la elección presidencial de octubre.

Milei es una figura que da de qué hablar en Argentina. El próximo mandatario de Argentina se define como “libertario” y quiere poner fin a la “casta política” que ha gobernado el país en los últimos 20 años.

Milei, de 52 años, es economista de la Universidad de Belgrano y cuenta con un máster en Teoría Económica del Instituto de Desarrollo Económico y Social, y también con un máster en Ciencias Económicas de la Universidad Torcuato di Tella.

Se crió en el barrio de Villa Devoto en Buenos Aires, una localidad conformada por familias de clase media. Su niñez no fue fácil. Una forma de escape a los maltratos que tuvo por parte de sus padres fue el fútbol, siendo arquero en las divisiones inferiores de Chacarita Juniors. También le gusta la música y es fanático de los Rolling Stone.

Su círculo más profundo está integrado por su hermana menor, Karina, quien también es una las artífices del éxito político del propio Milei y que lo ha acompañado en todos los pasos que ha dado.

Su carrera política comenzó en febrero de 2019 cuando decidió entrar al Partido Libertario. Un año después transmitió su deseo de ser diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la elección de 2021 obtuvo el 17% de los votos y se convirtió en diputado nacional.

Su paso por el Congreso no ha estado exento de polémicas y en más de una ocasión se ha enfrascado en discusiones con el peronismo y la coalición de derecha. En temas valóricos, está en contra del aborto y considera que el calentamiento global es una mentira del “socialismo”.

Milei es seguidor de Jair Bolsonaro, Donald Trump y es cercano a José Antonio Kast.

Elecciones en Argentina: escasez de arriendos y valores por las nubes, la otra cara de la crisis

Las ideas

Uno de los sueños de Milei es convertir a Argentina en la primera potencia económica en un plazo de 35 años. Su hoja de ruta si llega a instalarse a la Casa Rosada no es sólo “barrer con los ñoquis”, como dicen en Argentina a los empleados públicos que no trabajan, sino que quiere acabar con la hiperinflación mediante la dolarización de la economía.

La fórmula de Milei es generar una competencia de diferentes divisas que permitan a los ciudadanos elegir un sistema monetario de manera que el dólar se convierta en la principal moneda.

Otra de sus ideas es cerrar las puertas al Banco Central y de esa manera poner fin a la emisión monetaria. Dentro de los ajustes que Milei quiere concretar es eliminar una serie de ministerios y que el ejecutivo quede conformado sólo por Economía, de Justicia, del Interior, de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Infraestructura y de Capital Humano.

Asimismo, hará una serie de recortes a los planes sociales y privatizará las empresas públicas deficitarias.

Entre las reformas que busca impulsar está la laboral para impulsar el empleo y va a promover un régimen de inversiones con eje en minería, hidrocarburos, energías renovables, forestal y otros sectores económicos.

Para atraer a los inversionistas, Milei eliminará todas las restricciones cambiarias, las retenciones y creará una régimen para fomentar las inversiones a largo plazo.

Ha indicado que en el plano internacional sus aliados serán Estados Unidos e Israel. Elogia el modelo chileno para las concesiones privadas en materia de infraestructura.

 

Comparte en: