Close

Los negocios que marcaron la semana en América

Hackeos, compras, fichajes y balances del cierre de 2021 y presupuestos para 2022 están entre los puntos más destacados.
Por Equipo DF SUD / Foto: Ingimage I Publicado: Viernes 11 de marzo de 2022 I 13:50
Comparte en:

Con los ojos puestos aún sobre la guerra ruso-ucraniana, las compañías latinoamericanas continuaron entregando sus resultados financieros para el cuarto trimestre del año 2021. En tanto, otras siguieron moviéndose con nuevas adquisiciones y fichajes para sus operaciones.

En Chile, además, el cambio de gobierno que se produjo esta mañana congregó la asistencia de varios líderes latinoamericanos.

Este es un resumen de lo más destacado de la semana:

Temporada de Resultados

La operación colombiana de WOM detalló haber cerrado un exitoso primer año, al sumar 2 millones de clientes y lograr reducir los precios un 42%. Su CEO, Chris Bannister se refirió además al conflicto con Claro y al desarrollo del 5G en el país cafetero.

En tanto, en Perú, la primera apuesta en gran minería de la chilena Copec empezó a mostrar sus frutos, con una producción de 85 mil toneladas de cobre durante 2021.

En Chile, la aerolínea Latam Airlines mostró mejora en sus ingresos, pero volvió a cerrar el año con pérdidas, aún afectada por el proceso de reestructuración que está atravesando en Estados Unidos desde mayo de 2022. En ese sentido, la semana estuvo marcada por la presentación de una propuesta modificada de su financiamiento.

Startups

En el mundo de las empresas tecnológicas también hubo noticia. Mercado Libre, por ejemplo, reveló que había sido víctima de un hackeo que dejó datos de más de 300 mill clientes expuestos. Pero, un estudio de IBM reveló que en toda Latinoamérica, en los primeros ocho meses de 2021, hubo más de 7.000 millones de intentos de vulneración de infromación.

Despegar expandió su operación en Brasil tras adquirir el 51% de Stays.net. Y es que la compañía de viajes latinoamericana está apuntando a una estrategia para cercer en el segmento de alquileres en la región, con la cual espera mejorar la propuesta de valor.

Justo, por su parte, fichó a exejecutivo de Falabella para fortalecer su operación en Chile y Perú. Ese desafío estará en manos, entonces, de Willem F. Schol.

Vivienda y automotriz

En otras industrias también hubo movimientos. Por ejemplo, en el sector de construcción, la consultora Tinsa proyectó que los precios de las viviendas no bajarán este año, pese a las menores ventas de unidades. México y Chile son los mercados con mayores precios.

En tanto, en el mundo de los automóviles, la matriz de Citroen y Fiat, apuntó que enfocará su crecimeinto en los mercados de Colombia y Chile, mientras busca ser uno de los principales actores en materia de electromovilidad.

Banca y fintech

Finalmente, la gestora brasileña Patria lanzó una empresa de adquisición con propósito especial (SPAC). La compañía fijó el precio de su oferta pública inicial de 20 millones de unidades a US$ 10 cada una.

Continuando con noticias de resultados, pero en el sector de las finanzas, Banco Falabella y Ripley en Perú señalaron que empezaron el año con cifras positivas. La reapertura y la reactivación económica fueron sus impulsores.

Comparte en: