ES NOTICIA:

Close

Inflación en Argentina anota su menor nivel en dos años: 4,2% en mayo

El dato acumula cinco meses a la baja y da un mayor impulso a la gestión del Presidente, quien este miércoles logró ganar una de las batallas más importantes en el Senado: la aprobación de la llamada Ley Bases.

Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 13 de junio de 2024 I 15:05
Comparte en:

Otra buena noticia para Argentina y en especial para el Presidente Javier Milei. La inflación subió 4,2% en mayo respecto del mes anterior y así acumula cinco períodos consecutivos a la baja. 

El dato estuvo por debajo del 5% esperado por el mercado, y anota un alza del 71,9% en lo que va del año y del 276,4% en términos interanuales, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El desempeño de los precios da un mayor impulso a la gestión del mandatario, quien este miércoles logró ganar una de las batallas más importantes en el Senado: la aprobación de la llamada Ley Bases, la columna vertebral de su programa de Gobierno, que contempla un duro ajuste en materia económica.

"La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. En los relevamientos de abril y mayo, la mediana de la expectativa de inflación esperada para el mes pasado fue de 7,5% y 5,2%, respectivamente", celebró Luís Caputo, ministro de Economía, en las redes sociales.

El mexicano Carlos Slim adquiere una participación del 3% en BT, firma británica de telecomunicaciones

¿Qué influyó?

En esta ocasión, es la primera vez que el dato perfora el registro del mes previo, lo que consolida la tendencia a la desaceleración desde el máximo alcanzado en diciembre, con un 25,5%.

Los rubros que más subieron según el relevamiento fueron la comunicación (8,2%), que creció casi el doble que el índice general; la educación (7,6%) y las bebidas alcohólicas y tabaco. Por su parte, la salud creció tan solo un 0,7% luego de las idas y vueltas con las cuotas de las prepagas.

Uno de los puntos que más mira el mercado y el Poder Ejecutivo es la inflación núcleo, la cual volvió a estar por debajo del indicador general y se ubicó en el 3,7%. Los estacionales por su parte crecieron un 7,2% y los regulados un 4%.

Comparte en: