Fiscales de Argentina denuncian irregularidades en licitación de mantenimiento de hidrovía en río Paraná
Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay son socios en el canal fluvial de más de 3.400 kilómetros de extensión, clave para el transporte de granos hacia los puertos de ultramar.
Una fiscalía argentina encontró irregularidades en una licitación planeada para dar mantenimiento al río Paraná, una vía clave utilizada para el transporte de granos, dijo el martes en un documento.
La licitación, que había sido anunciada en noviembre, estaba programada para entrar en funcionamiento el miércoles.
"La gran cantidad de presentaciones realizadas ante la Administración y la demora de ésta en responder ante las peticiones de documentación de esta Procuraduría, hicieron imposible que se pueda analizar toda la información relacionada a la licitación bajo estudio", dijo el escrito de los fiscales.
Añadió que "sin embargo, del estudio del expediente administrativo surgen elementos suficientes para advertir serias y evidentes irregularidades en la redacción de los pliegos del procedimiento".
Algunas empresas internacionales de dragado anteriormente habían denunciado que los pliegos de la licitación no eran equitativos y diputados opositores habían solicitado que se investigue el proceso de licitación.
La hidrovía, un corredor natural de transporte fluvial que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, es clave para el transporte de la soja y su aceite y harina derivados que Argentina exporta al mundo.
Actualmente la hidrovia esta siendo mantenida por la belga Jan de Nul, la cual otras empresas han dicho que es beneficiada por como está redactada la licitación.
Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay son socios en el canal fluvial de más de 3.400 kilómetros de extensión, clave para el transporte de granos hacia los puertos de ultramar.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Almirante estadounidense defiende segundo ataque a supuesto barco con drogas en el Caribe
El manual de leyes de guerra del Departamento de Defensa establece que los náufragos “no deben ser atacados, disparados ni interferidos innecesariamente a sabiendas” y que “las órdenes de disparar contra los náufragos serían claramente ilegales”.
-
Financial Times
Opinión FT: El experimento venezolano de Trump de cambiar el régimen con un tuit -
Financial Times
La derecha brasileña busca un nuevo líder mientras el clan Bolsonaro se autodestruye -
Financial Times
Opinión FT: El secreto de Brasil para ganar terreno en la guerra comercial de Trump -
Financial Times
Jair Bolsonaro comenzó a cumplir condena de 27 años por complot golpista en Brasil -
Financial Times
Argentina se juega con el estatus de ser el saboteador en las negociaciones internacionales