ES NOTICIA:

Close

¿Compra de Banamex en riesgo? AMLO y el Grupo México se enfrentan tras ocupación estatal del ferrocarril de Germán Larrea

Pese a sus promesas electorales de no expropiar empresas, el Gobierno llevó a cabo la toma de la vía férrea a fines de la semana pasada. Acciones de la firma han caído con fuerza.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Martes 23 de mayo de 2023 I 18:37
Comparte en:

Las relaciones entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el gigante Grupo México están cada vez más tensas, luego de que el Presidente ordenara -a fines de la semana pasada- la ocupación, por parte de las Fuerzas Armadas, de tres líneas ferroviarias concesionadas a la subsidiaria del holding a favor de la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Con la medida, el Ejecutivo se apoderó de unos 120 kilómetros de la red perteneciente al multimillonario Germán Larrea; el mismo empresario que ha estado apostando por quedarse con Banamex, la operación local del estadounidense Citi.
El Gobierno justificó la medida en la importancia de los activos para un importante proyecto de infraestructura, que busca unir las costas del Pacífico con el Golfo de México a través de un corredor comercial que pueda incluso competir con el Canal de Panamá.
Tras el anuncio, las acciones del grupo acumulan ya tres jornadas consecutivas de retrocesos. Este martes, cayeron 54% a 77,56 pesos mexicanos.

Grupo México asegura financiamiento por US$ 5.000 millones para la compra de Citibanamex

¿Compra en riesgo?

Con la oficialización de la ocupación, Grupo México dijo que analizaría acciones ante “la sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones”.
Desde el mercado empezó a especularse ante la posibilidad de que una de esas medidas sea que la compra del negocio minorista de Citi no se concrete, acusando falta de seguridad jurídica.
Y, aunque AMLO aseguró que la carrera, precisamente liderada por el conglomerado de Larrea, va por buen camino, también indicó que “si ya no lo va a comprar él (Larrea), pues hay una posibilidad de crear una asociación público privada’”.
“A la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el Gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pérdida porque es un negocio redondo”, agregó.
E indicó que espera que se llegue a un acuerdo “lo más pronto posible”. “Esto no tiene que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex (...) No es un pleito con Germán Larrea”, añadió.
La semana pasada, el mandatario había dado su visto bueno a la adquisición de la entidad financiera.
Según información de Reuters, a inicios de mes el holding estaba ultimando la adquisición por alrededor de US$ 7.000 millones, citando a una persona familiarizada con el asunto, según la cual, Citigroup mantendrá una participación de un 10% en Citibanamex.

Comparte en: