ES NOTICIA:

Close

AMLO se toma parte ferrocarril del empresario Larrea y el Grupo México analiza acciones

El Gobierno de México declaró como bienes de utilidad pública tres tramos de las líneas férreas de Ferrosur de Grupo México, las que fueron tomadas por Fuerzas Armadas.

Por El Economista, México / Foto: Ferromex I Publicado: Viernes 19 de mayo de 2023 I 18:30
Comparte en:

El Grupo México informó que “la sorpresiva e inusitada toma” de tres líneas ferroviarias concesionadas a su subsidiaria Ferrosur, por parte de las Fuerzas Armadas a favor de la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, “está siendo analizada por Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, que oportunamente dará a conocer las acciones a seguir y que, por el momento, continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación.

Personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las 06:00 horas de hoy”, detalló el grupo presidido por Germán Larrea este viernes.

Además de las líneas que implican una extensión de 120 km, personal de esa dependencia asumió ya el uso, aprovechamiento, operación y explotación del derecho de vía, de los centros de control de tráfico y despacho, y de las señales para la operación de las vías férreas mencionadas.

AMLO se radicaliza en medio de tensiones ad portas de su sucesión

Lo anterior es consecuencia de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

Por lo anterior, personal de la Marina hizo la ocupación temporal inmediata de las vías férreas que se encuentran operativas por las inversiones que ha realizado Grupo México ahí, aunque el uso de las mismas depende de los servicios que les requieran sus clientes.

El decreto tiene como fundamento la Ley de Expropiaciones, la cual establece que procede la expropiación, ocupación temporal o la simple limitación de los derechos de dominio, previa declaratoria de utilidad pública, y mediante la indemnización a quien en derecho corresponda.

Gobierno de México alistan expropiación de tierras para el Tramo 5 del Tren Maya

Sobre los pasos a seguir por la toma de las vías, el tercer punto del decreto precisa: Con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Además, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.

Más detalles en la nota completa de El Economista.

Comparte en: