Brasil evalúa recurrir a la OMC y México celebra haber quedado fuera de aranceles los recíprocos: gobiernos latinoamericanos reaccionan a la ofensiva de Trump
Una de las respuestas más sorpresivas vino de Colombia, donde el presidente Petro, un duro crítico de Trump, celebró que los aranceles beneficiarán a Latinoamérica al permitirle mejorar sus posiciones competitivas.

La ola de aranceles anunciada este miércoles por el Presidente Trump generó de inmediato una serie de reacciones en Latinoamérica, donde diversos gobiernos expresaron su preocupación, mientras que otros celebraron condiciones menos restrictivas de lo esperado.
De hecho, para la gran mayoría de economías regionales, el alza aplicada fue de 10%, el mínimo contemplado en el ajuste del mandatario estadounidense: Este fue el caso para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. La excepción estuvo marcada por Nicaragua, con un alza de 18%, y Venezuela, con 15%.
Pese a ello, el gobierno de Brasil decidió pasar a la ofensiva, y a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció que Washington está infringiendo sus compromisos con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Aunque sigue abierto a una estrategia de diálogo con el gobierno estadounidense, Brasilia dijo que está evaluando todas las acciones posibles, "incluso recurrir a la OMC”, señaló el Ministerio.
Por su parte, en México, uno de los países más golpeados por la primera ola de aranceles de Trump, las autoridades salieron hoy a celebrar que quedaron fuera de la última ronda de sobretasas, algo que la Presidenta Claudia Sheinbaum calificó como "bueno para el país". La jefa de Estado destacó que la buena relación entre ambos gobiernos, basada en el respeto a la soberanía mexicana, fue clave para evitar mayores medidas arancelarias.
Sin embargo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, admitió que aún quedan pendientes decretos sobre la industria automotriz y los sectores del acero y aluminio, donde buscarán tener mejores aranceles que el resto de los países.
Las autoridades aztecas enfocarían ahora sus esfuerzos en mejorar las condiciones para su país a través de una futura renegociación del acuerdo de libre comercio de Norteamérica T-MEC.
Colombia sorprende y Argentina busca negociar
Probablemente la reacción más sorprendente fue la del Presidente colombiano Gustavo Petro, un duro crítico de Trump, quien a través de su cuenta de X aseguro que Latinoamérica se beneficiará con la política de Washington.
“Al tomar Trump la decisión de emitir aranceles por área geográfica y no por tipo de producto, nos permite mejorar posiciones competitivas a escala latinoamericana y Colombia ganaría”, expresó el mandatario.
Y respecto de los temores a represalias de Bogotá, dijo que solo se deberían aumentar los aranceles a productos de EEUU si estos afectan negativamente el empleo en Colombia. “No subiremos aranceles si sus bienes ayudan a producir empleo de mayor valor”, agregó.
En Argentina, el vocero de gobierno, Manuel Adorni, valoró que, al igual que otros vecinos, el país se beneficiaría por haber recibido los aranceles más bajos.
Mientras tanto, la Casa Rosada buscará aprovechar las buenas relaciones del Presidente Javier Milei con Trump para negociar una mejor posición, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, sostuvo una reunión con el secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick, y el representante comercial (USTR), embajador Jamieson Greer.
En la ocasión discutieron usar el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA) como base para futuras negociaciones económicas, incluyendo un acuerdo comercial más amplio.
Boric pide unidad
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, durante su gira por India lamentó la medida unilateral de Estados Unidos, pero destacó que su gobierno está evaluando los impactos y buscando oportunidades para diversificar las relaciones comerciales.
Boric enfatizó que el cobre y la madera no se verán afectados por los nuevos aranceles, ya que están en proceso de revisión bajo una orden ejecutiva anterior. Además, hizo un llamado a la unidad interna de la clase política chilena, instando a una respuesta conjunta para enfrentar los desafíos que representa el escenario internacional actual.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Empresa de arriendo de vehículos Awto baja la cortina y golpea a fondo de Zurich -
Financial Times
Brasil estaría en una posición "privilegiada" para resistir la guerra comercial, según ministro de Hacienda -
Financial Times
México avanza hacia la recesión en medio de la agitación de Trump -
Financial Times
El 'Rey del Huevo' de Brasil desembolsa US$ 1.100 millones para adquirir un importante productor estadounidense -
Financial Times
Mientras Milei fortalece el peso: argentinos compran más productos extranjeros