ES NOTICIA:

Close

Borja Castelar: "Las grandes empresas están copiando mucho las ideas de atracción de talento de las startups"

Experto en reclutamiento e instructor oficial LinkedIn Learning, explica que cada vez se ve más empresa seleccionando talento por habilidades blandas.

Andrés Pozo B., desde Uruguay. Foto: Marketers Latam I Publicado: Viernes 6 de mayo de 2022 I 08:25
Comparte en:

Borja Castelar, instructor oficial de la plataforma de aprendizaje online LinkedIn Learning, dice que se está produciendo una transformación en el mundo laboral, donde los conocimientos técnicos están dejando espacio -en nivel de importancia- a habilidades blandas, como por ejemplo las de comunicación.

Esto, aunque es incipiente, ya está reconfigurando el modo de cómo se contrata trabajadores y, lo más importante, cómo se les motiva a integrarse a una empresa, especialmente en las tradicionales. Así lo comparte desde Uruguay, donde participa del congreso Marketers Latam.

- ¿Cómo está viendo los cambios en el mercado laboral?
- El principal cambio es que por fin las empresas se están dando cuenta que el activo más importante son las personas. Esto parece obvio, pero es un cambio de mentalidad, porque se han dado cuenta que la empresa que triunfa de la que no, es el talento. Esa es la línea.

- ¿En qué se ha traducido esto?

- Se han dado cuenta que tienen que hacer todos los esfuerzos para atraerlo, y eso significa contratar por actitud y habilidades blandas, pero luego retenerlo, darle propósito. Las empresas están en esta labor de cómo dar y transmitir ese propósito.

- ¿Qué rol ha jugado la pandemia en esto?
- Ha acelerado muchísimo esto, pero aún hay mucho trabajo por hacer. Aún es la minoría de las empresas las que está adquiriendo esa mentalidad. Aunque hay grandes empresas en este proceso, es inicial.

- En su exposición en Marketers Latam, explicaba que las habilidades blandas superarán a las técnicas como elemento diferenciador, porque la inteligencia artificial y la tecnología reemplazarán los procesos que son automáticos…
- Siempre van a ser importantes los conocimientos técnicos o específicos, pero la balanza se está moviendo muchísimo a las habilidades blandas, porque todo se va a automatizar. La parte técnica es muy fácil hacerlo; lo que nos permite ser mucho más empleable es centrarnos en habilidades blandas.

- ¿Cómo cuáles?
- Comunicación, por ejemplo. Todo el mundo debería tener clases de oratoria; habilidades de colaboración, porque cada vez más se trabajará por proyecto; persuasión para dar a conocer tu propuesta de valor única; creatividad, que es algo que ninguna inteligencia artificial va a automatizar.

- ¿Cómo está viendo a Latinoamérica en general en esos temas?
- Hay un despertar. En cuando a habilidades blandas estamos empezando el viaje. Esa mentalidad de darme cuenta de que, como empresa, voy a centrarme en encontrar habilidade blandas, pero para eso hace falta un giro total, porque tengo que entender qué habilidades necesito para ese puesto que tengo abierto. Es un autoconocimiento de la empresa, de saber qué habilidades estoy buscando. Y el segundo paso si reconozco eso, es cómo evalúo eso en una entrevista.

- ¿Qué tan cierto es que las empresas te elijan cada vez menos por tu currículum o estudios?
- Eso sí que es un cambio. Las empresas en Latinoamérica ya lo están haciendo, están cambiando la mentalidad. Yo lo resumo así: “Menos titulitis y más valor”; para mí ese es el resumen. Tenemos que saber responder a preguntas como “¿por qué debería contratarte?” “¿Qué valor me entregas?” “¿Cuáles son tus fortalezas?”... Mucha gente se queda en blanco. Entonces, el trabajo del futuro es tener un autoconocimiento brutal.

- ¿Qué rol están jugando las startups en esta transformación del trabajo?
- Están ayudando muchísimo, porque traen aire fresco y son empresas que están valorando las habilidades blandas. Las empresas grandes se están dando cuenta y, además, las startups comunican muy bien el propósito para atraer, porque los profesionales no solo buscan dinero, si no también un propósito. Las grandes están copiando mucho las ideas de atracción de talento de las startups.

- ¿Cuánto tiempo toma esta transformación?
- Creo que poco tiempo, pocos años, porque los que se queden fuera van a perder de forma masiva el talento. Mucho del mejor talento se está moviendo a las startups. Con eso, tu empresa no va a tener futuro.

- ¿Qué están valorando los postulantes a un trabajo?
- El candidato busca el salario, pero con muchas más cosas que antes no. Antes se valoraba el salario, la estabilidad, un contrato indefinido. Ha cambiado la mentalidad: vamos por un par de años y, si aprendo, me quedo un poco más.

Comparte en: