Close

Grupo Axo, el gigante mexicano que decidió comprar las operaciones de Komax en Chile, Perú y Uruguay

Con la reciente adquisición de la operadora de GAP y The North Face, la firma azteca da su primer paso en firme para su expansión en Latinoamérica.
Por Dayana Sánchez / Foto: Komax I Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2022 I 18:39
Comparte en:

Con 30 derechos de operación de marca, más de 5.500 puntos de venta y 7.000 colaboradores, el Grupo Axo -fundado en 1994 por los empresarios Andrés Gómez y Alberto Fasja- es uno de los operadores multimarca en ropa, calzado, accesorios y muebles más grandes de México, y desde 2014 también está presente en Chile, donde ingresó con la representación local de Victoria’s Secret.

El modelo de negocios del holding azteca consiste en la comercialización de marcas reconocidas internacionalmente a través de tiendas propias y plataformas de e-commerce, y se enfoca en tres segmentos: Lifestyle, con 297 tiendas retail; Off Price, con 212 locales ubicados principalmente en centros comerciales, y Athletics con 169 establecimientos.

Si bien en lo más reciente se conoció que la compañía adquirió la también operadora de marcas chilena Komax, con miras a ampliar su presencia en la región -pues incluye a Uruguay y Perú-, este es solo el más nuevo de los hitos del grupo en materia de fusiones y adquisiciones.

Marcas de Disney regresan a Venezuela y será el punto de partida para la internacionalización de su licenciatario

Historia del grupo

Grupo Axo inició actividad en México luego de obtener los derechos para operar la marca Tommy Hilfiger en tiendas departamentales. Al año siguiente inauguró el primer local flagship en el país, y en adelante, continuó incursionando en la representación y distribución de marcas internacionales.

En el año 2000, la compañía fue constituida como Proud, S.A. con la finalidad de que, a través de esta sociedad, se llevaran a cabo las negociaciones para la incorporación de marcas adicionales al portafolio de Axo.

De ahí que, en 2006 adquirieron los derechos de la marca Guess y en 2009 los de Brooks Brothers. De esta forma, en 2022, completa un pool de 30 firmas como Pink, Calvin Klein, Bath & Body Works, Hollister y Guess.

La compañía siguió viviendo cambios internos, a medida en que buscaba expandir su negocio. En 2015, compró el 50% del capital de la operadora Multibrand Outlet Stores, dedicada a la venta de saldos de ropa, calzado y accesorios de marcas reconocidas, en 92 puntos a de la nación norteamericana. Un año más tarde concluyó la fusión entre su subsidiaria Baseco y la operadora PVH México, con lo que extendió los derechos para operar también Calvin Klein, Warner’s, Olga y Speedo.

Para el año 2017, sumó como inversionista a General Atlantic, una empresa local de capital de crecimiento, que llevó a Alsea -operadora de restaurantes como Burger King y Starbucks- a dejar totalmente su posición.

Dos años después, compró las acciones de la plataforma de e-commerce, Privalia, siendo su primer paso en el mundo del comercio online. Ya a septiembre de este año, contaba con 16 tiendas digitales. Con ello, sus ventas de esta división llegaron a 674,2 millones de pesos mexicanos (US$ 35,2 millones).

En el último trimestre de 2022, y según se desprende de su reporte financiero, Grupo Axo logró crecer en ventas y utilidades netas un 25,8% y 298,8% respectivamente.

Alsea apuesta por robustecer su negocio en Argentina y anuncia inversión de US$ 30 millones a 2023

Expansión en Latam

La conquista de nuevos mercados en Latinoamérica no es una apuesta nueva para el grupo. Desde hace algunos años se venía gestando lo que esta semana -y tras la última adquisición- se consolida como un ambicioso proyecto de expansión.
“Creemos que podemos continuar con nuestra expansión hacia otras regiones en Latinoamérica” , señaló la firma su reporte anual.
Ese plan se había visto afectado durante 2020, con la pandemia, que además obligó a la firma a poner fin a los derechos de operación sobre la marca Nike en Argentina, Chile y Uruguay.

Comparte en: