ES NOTICIA:

Close

Argentina Edenor se prepara para la desregulación del sector eléctrico y amplía sus negocios

La mayor distribuidora eléctrica del país se anticipa a los posibles cambios regulatorios y de tecnologías para incursionar en nuevas unidades de negocios vinculadas a la transición energética.

Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista I Publicado: Domingo 5 de mayo de 2024 I 11:00
Comparte en:

La Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte, conocida popularmente como Edenor, decidió encarar el proceso de adaptación de su negocio de distribución de energía eléctrica y abrir el espectro a otros segmentos, tal como dio a conocer al mercado.

El incipiente proceso de desregulación que pretende encarar el Gobierno en el sector energético, permite a las compañías pensar más allá de los alcances de la normativa regulatoria vigente desde los '90, cuando se avanzó con las privatizaciones de empresas de servicios públicos.

Para adecuar sus estatutos a lo que se anticipa como una nueva era vinculada a la electrificación y nuevas tecnologías, los accionistas de Edenor aprobaron en Asamblea la modificación del artículo 4° de los estatutos sociales, lo que le permitirá, eventualmente, ir más allá de la prestación de servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica.

La empresa es la mayor distribuidora de Argentina en términos de número de clientes y electricidad vendida. Su área de concesión comprende 20 municipios del noroeste del Gran Buenos Aires y la zona noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, abarcando a 3,3 millones de clientes en un área de 9 millones de habitantes.

Mercado Libre inicia el año con buen pie: ganancia neta sube un 71% y los compradores únicos llegaron a 53,5 millones

Otros negocios

De esta manera a través de sociedades controladas, Edenor adaptó su estatuto de manera de poder intervenir en la generación de energía eléctrica renovable o convencional -un segmento que hoy tiene normativamente vedado- así como la producción y comercialización de minerales críticos, en particular los de mayor demanda de los procesos de transición energética.

La compañía también se adecúa a la incorporación de la digitalización e inteligencia artificial aplicadas al objeto social, aunque en todos los casos sin comprometer el capital afectado a la prestación de las actividades reguladas por el Ente Regulador de la Electricidad.

Edenor también se reserva la posibilidad de prestar servicios de asesoramiento, capacitación, operación y mantenimiento, del conocimiento adquirido en el desarrollo de las actividades del negocio (know how), el patentamiento y percepción de regalías para la fabricación y comercialización de actividades de generación, transporte, distribución y almacenamiento de energía eléctrica, y minerales críticos, así como de programas informáticos.

Hiperinflación en Argentina golpea operación de chilena Cencosud: firma perdió unos US$ 23,02 millones

Con el cambio la empresa abre el campo a incursionar en otros negocios como sistemas de distribución y alumbrado público, seguridad eléctrica, eficiencia energética o desarrollo e investigación de nuevas tecnologías relacionadas con la distribución, generación y transporte de la electricidad.

Más detalles en la nota completa de El Cronista.

Comparte en: